22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:18

Lanzan campaña de vacunación contra el virus papiloma humano en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

CampanÞa de vacunacioìnEn dependencias de la Escuela G-111 Gabriela Mistral, la Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, encabezó el lanzamiento comunal de la campaña de vacunación contra el virus papiloma humano, la que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de octubre.

En una sala de clases especialmente acondicionada, tres equipos de profesionales del Centro de Salud Familiar Norte, entre ellos enfermeras y técnicos superiores en enfermería, iniciaron esta campaña inoculando a las alumnas de cuarto y quinto año básico del establecimiento.

En las 37 escuelas dependientes de CMDS deben vacunarse 2.589 niñas de entre 9 y 10 años quienes deben recibir dos dosis de la vacuna, con un intervalo de tiempo de un año entre la primera y la segunda dosis. La edad en la que se administra esta suspensión inyectable denominada “Gardasil” es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entidad que instruyó que la vacuna se aplicara previo al inicio de la actividad sexual, la que en promedio en Chile comienza a los 12 años.

La Alcaldesa informó que “dado que el 2016 sólo el 49,5% de las niñas que debían vacunarse en la comuna lo hicieron, es que este año se está reforzando el llamado a que los padres se informen y autoricen la realización de este procedimiento que permitirá proteger a sus hijas de una enfermedad que puede ser mortal como lo es el cáncer del cuello del útero, patología que anualmente causa la muerte a casi 600 mujeres en el país”.

En la comuna, el año 2016 se contabilizaron 984 rechazos a la vacuna, cifra que respondió a una campaña efectuada contra la inoculación y que desinformó a la ciudadanía basándose en eventuales efectos secundarios descartados por organismos internacionales.

Respecto a la vacunación, la Alcaldesa precisó que las profesionales de los siete centros de salud familiar de la comuna estarán recorriendo los establecimientos educacionales de la comuna para efectuar esta inoculación que no genera ningún efecto secundario a excepción de una pequeña molestia en la zona de la punción.

- Publicidad -

EN PORTADA