20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:18

El peculiar decomiso en el centro de Antofagasta

La actividad estuvo enmarcada en el contexto de una alianza de la Gobernación Provincial, servicios públicos, las policías y la Municipalidad de Antofagasta, convocados por la Seremi de Salud, en el marco de las medidas preventivas por los casos de Hepatitis A.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

20170824_185012Un importante acuerdo generaron la Gobernación Provincial, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros, la PDI, la Corporación Municipal y el Municipio de Antofagasta.  Esto, con el propósito de generar una serie de acciones conjuntas que permitan hacer frente al brote de Hepatitis A que afecta fundamentalmente a la Comuna.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que en el marco del acuerdo, las entidades convocadas, acordaron la generación de fiscalizaciones periódicas y permanentes al comercio ambulante no autorizado, iniciativa que tuvo su primer fruto hace unos días en el marco de una inspección que recorrió las calles céntricas de la Capital Regional y el sector de la Clínica Antofagasta.

En la oportunidad, fiscalizadores de la Seremi de Salud, apoyados por la Gobernación Provincial, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros lograron el decomiso de 30 kilos de alimentos que incluían hamburguesas, sándwich y dulces.

GOBERNADORA PROVINCIAL

Por su parte, la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero, relevó la importancia de estas acciones, recordando que todas ellas se enmarcan en el Programa Centro Seguro, del Gobierno Regional, instancia que a la fecha suma 13 operativos conjuntos de fiscalización.

CATEGORICO LLAMADO

En este contexto, la titular de Salud, aprovechó también la ocasión para reiterar su llamado a la ciudadanía a no relajar las medidas preventivas de la Hepatitis A.  Esto, a pesar de que la patología está mostrando una clara tendencia a la estabilización y en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, época en que la ciudadanía suele descuidar los principios básicos de higiene y manipulación de los alimentos, además por cierto, de evitar la compra de productos en el comercio no autorizado.

La Autoridad precisó que la región de Antofagasta presenta un brote de Hepatitis A con 149 casos confirmados, casi 7 veces más a la misma fecha de 2016 (n=22), puntualizando que el máximo de casos se registra entre las semanas 19 y 20, con 24 pacientes.

La curva epidémica del brote de Hepatitis A, indica que a partir del mes de diciembre de 2016, los casos comienzan a aumentar paulatinamente, registrándose un máximo de 46 en el mes de mayo de 2017. En las últimas seis semanas el brote se comienza a estabilizar, aunque los datos son preliminares y las condiciones de circulación se mantienen.

- Publicidad -

EN PORTADA