17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:05

En marzo podrían comenzar las movilizaciones en la región si el gobierno no entrega soluciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El alcalde de Calama, tras solidarizar con Aysén, dijo que la próxima semana retomará agenda con Asamblea Ciudadana para evaluar escenarios. La Moneda comprometió propuesta para la capital loína en marzo, la que de no llegar o ser insatisfactoria reactivará las manifestaciones. En Antofagasta se levantan iniciativas ciudadanas en ese sentido.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, tras manifestar públicamente su solidaridad para con la Región de Aysén, que está movilizada exigiendo demandas similares a las alzadas por la capital loína el año pasado, dijo que marzo puede ser nuevamente el turno de los calameños, en cuanto a manifestaciones se trata, si es que La Moneda no responde a su principal demanda o si es que la propuesta gubernamental es insatisfactoria.

“El gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama que esperamos en marzo, si está no responde a lo que exigimos que son Recursos permanentes del Cobre para nuestra ciudad, la actitud de la ciudad será drástica y severa porque definitivamente los tiempos  de espera se agotaron”, apuntó el jefe comunal calameño.

Velásquez, que está recuperándose tras una intervención médica, adelantó que la próxima semana se reunirá con la Asamblea Ciudadana de Calama, de modo de ir preparándose para cualquier escenario posible.

“El tiempo se agotó, el gobierno debe entender la realidad de las regiones hoy día. Por lo tanto desde Calama exigimos Descentralización Ahora. Ya basta del centralismo asfixiante y humillante, por eso apoyamos las demandas de la Región de Aysén, porque así como se levantó ayer Calama, nuestros compatriotas también hoy lo hacen. Las regiones necesitamos que se nos entreguen recursos en razón de lo que generamos y aquellas que se les deba subsidiar que se haga”, agregó el edil.

Cabe recordar que la principal demanda de los calameños es que en esa comuna queden recursos permanentes del cobre en las zonas productoras. Para ello, en diciembre pasado el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter comprometió una propuesta a entregar en marzo próximo.

Asimismo, el alcalde loíno sostuvo que también este 2012 impulsará junto a la Asamblea Ciudadana  fuertemente la cruzada por la preservación del agua en el Loa, así como la exigencia de que la explotación del Litio en la zona deje recursos también para las comunas donde se producirá. Mencionó también la universidad estatal para Calama.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA