21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:41

“El gobierno debe entender que queremos descentralización ahora”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Esteban Velasquez durante el Paro Comunal de Calama, por más recursos para la comuna.

El edil loíno, quien lideró las movilizaciones de la Tierra de Sol y Cobre el 2011, dijo que el Gobierno debe entender la realidad de las regiones y recordó que “La Moneda debe darle respuesta a las demandas de Calama en marzo”, de lo contrario retomarán también las manifestaciones.

Ante las movilizaciones ciudadanas que se registran en Aysén, demandando descentralización y acceso a los beneficios de los recursos naturales que producen, el alcalde de Calama Esteban Velásquez manifestó su apoyo a dicha región sureña, toda vez que –señaló- es la misma exigencia que los loínos alzaron durante el 2011 con dos paros comunales.

“Nuestra administración Municipal solidariza y comparte plenamente el espíritu regionalista de las demandas de Aysén”, dijo el alcalde calameño.

“El tiempo se agotó, el gobierno debe entender la realidad de las regiones hoy día. Por lo tanto desde Calama exigimos Descentralización Ahora. Ya basta del centralismo asfixiante y humillante, por eso apoyamos las demandas de la Región de Aysén, porque así como se levantó ayer Calama, nuestros compatriotas también hoy lo hacen. Las regiones necesitamos que se nos entreguen recursos en razón de lo que generamos y aquellas que se les deba subsidiar que se haga”, Agregó el jefe edilicio de la capital de la provincia El Loa.

Velásquez dijo que una fórmula para terminar con el centralismo “es renacionalizar nuestros recursos naturales y traspasar esos beneficios a todos los chilenos, principalmente a las personas de regiones”.

Por último, el alcalde de Calama recordó que el gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama, la que debe llegar en marzo, pues de lo contrario, o en caso de ser insatisfactoria, Calama retomará las movilizaciones.

“El gobierno tiene una respuesta pendiente con Calama que esperamos en marzo, si está no responde a lo que exigimos que son Recursos permanentes del Cobre para nuestra ciudad, la actitud de la ciudad será drástica y severa porque definitivamente los tiempos  de espera se agotaron”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA