18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 12:58

Municipio mantendrá demanda contra Aguas Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Marcela Hernando junto al director del SERNAC

No obstante, la Alcaldesa Marcela Hernando se mostró “satisfecha” con la indemnización de sólo $6 mil pesos que planea entregar la empresa a los antofagastinos que sufrieron hasta 8 días sin agua.

La Municipalidad de Antofagasta, representada por la alcaldesa Marcela Hernando, anunció que mantendrá la demanda en contra de la empresa privada de agua potable “Aguas Antofagasta”, responsable de los persistentes cortes de agua que afectaron a miles de Antofagastinos, a quienes compensará con un monto máximo de $6 mil pesos.

Pese a que la autoridad comunal se mostró satisfecha con la compensación que acordó Aguas Antofagasta con Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), aseguró que el municipio no desistirá en la demanda, mientras la sanitaria no asegure la instalación de estanques de agua en diversos sectores de la ciudad.

“Desde el momento que el SERNAC inició su mediación nosotros ya teníamos presentada nuestra demanda y durante este tiempo hemos mantenido un fuerte contacto con el organismo con la intención de estar también de acuerdo, y evitar que el proceso fracasara, asimismo la semana pasada en la reunión que sostuve con el director nacional tuvimos la oportunidad de opinar y que se recogieran nuestras propuestas”, indicó Marcela Hernando.

El municipio está solicitando la habilitación de estanques de agua en los colegios municipalizados, consultorios de atención primaria y las 42 juntas de vecinos que están sobre la línea de inundación, de manera de tener reservas del vital elemento y un plan de distribución previamente diseñado para ir en ayuda de la comunidad ante un evento similar o alguna catástrofe natural que afecte a la ciudad.

Aguas Antofagasta, pertenenciente a la familia Luksic, entregará una compensación que en ningún caso superará los $6.024 pesos, cifra que resulta irrisoria considerando que un bidón de 5 litros de agua posee un valor aproximado de $1.000 y el consumo promedio diario de agua de una persona supera los 200 litros.

Además, muchos usuarios recibirán compensaciones incluso inferiores a la anunciada, ya que los antofagastinos que sólo sufrieron por el mal olor y/o cortes esporádicos del agua, pero por menos días, recibirán entre $1.164 y con casi $3 mil 500 según el problema y número de días.

- Publicidad -

EN PORTADA