22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:43

Antofagasta comienza a despertar y crece el rechazo contra el centralismo

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

El denominado “Efecto Aysén” parece estar llegando también a La Perla del Norte. Y es que así como sucede en el sur del país y también en la ciudad de Calama, en la capital regional cada día suman más las personas que desean alzar la voz contra el centralismo y que se ponga fin a las postergaciones, entre ellos importantes dirigentes sociales y candidatos al municipio.

“Despierta Antofagasta” es una de las frases que más han oído los habitantes de la Perla del Norte durante los últimos días. Dos palabras que resumen un sentimiento colectivo de rechazo a políticas centralistas, que durante años han configurado un escenario, en el cual la región que más riquezas produce para el país e inversores extranjeros, recibe solo una pequeña parte de ellas como retribución por los efectos sociales y ambientales que produce la extracción de recursos naturales.

Si bien son diversos los grupos que ya han llamado a manifestaciones en la capital regional, como por ejemplo la marcha en respaldo a Aysén o la que se desarrollará este lunes exigiendo reconstrucción a las comunas afectadas por el terremoto y tsunami, también comienzan a surgir con fuerza llamados a la organización y movilización por temas regionales y locales.

Al respecto, la concejala Andrea Merino (PS), señaló que “razones para movilizarse sobran” en la ciudad de Antofagasta, aunque destacó que también es muy necesario un recambio de líderes políticos para así conformar un equipo de parlamentarios y un alcalde o alcaldesa que lidere y acompañe la movilización, ante el poco compromiso con el tema de los actuales representantes.

“Es bastante contradictorio que acá todos luchemos por lograr algo que se determina en el parlamento y que los parlamentarios que nosostros mismos elegimos, voten en contra de nuestra voluntad“, dijo la también candidata a alcaldesa.

A Gómez y Cantero los tuve que ir a ver a Valparaiso“, lamentó, agregando que “es obvio que nuestras autoridades no conocen la ciudad, sino solo la costanera“.

Respaldo transversal

Una característica que podría determinar las posibles movilizaciones en la región, es que al igual como acontece en otros lugares del país, el descontento contra el centralismo sobrepasa diferencias entre sectores políticos.

Así lo dejó de manifiesto el saliente Seremi de Salud, Marcos Madrigal (RN), quien al ser consultado sobre posibles movilizaciones contra el centralismo en Antofagasta, señaló que “las demandas son completamente legítimas”, y que la región sufre falencias en diversos aspectos, entre ellos el medioambiental, recalcando eso sí, que no comparte que se haya impuesto “la violencia para que tomen en cuenta” las demandas ciudadanas.

También ha manifestado su rechazo al abandono que sufre la región, el ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN) y actual candidato a concejal por el PC, Pablo Iriarte, quien manifestó que no obstante hacer causa común contra el centralismo, “no se debe olvidar que estas problemáticas regionales se dan por un tema de fondo y que tienen que ver con la institucionalidad a nivel nacional“.

La clave: Creación de una Asamblea Ciudadana de Antofagasta

Una de las principales características del movimiento social en Aysén, Magallanes y Calama, es el hecho de que los diferentes gremios y actores sociales no actúan por separado ni con reivindicaciones sectoriales, sino que se agrupan en “Asambleas Ciudadanas”, que recogen las demandas de los diferentes sectores alcanzando puntos en común.

Por esta razón, Pablo Iriarte señaló que en estos momentos resulta urgente que en la ciudad también se avance en la conformación de esta instancia, “en donde todas las organizaciones comiencen a discutir discutir democráticamente las problemáticas regionales“.

En este sentido, ya existen conversaciones en la ciudad para conformar una Asamblea Ciudadana de Antofagasta, que podría ser todo un avance en materia de movimiento social para la ciudad, aunque existe coincidencia respecto a que en la ciudad existe la limitación de que no hay un respaldo fuerte por parte del municipio a una organización de este tipo, como acontece en otras zonas.

No obstante, marzo podría ser un mes clave en este aspecto, ya que con el regreso a clases, los estudiantes parecen tener aún mucho que decir a nivel local y ya durante el año 2011 se avanzó en conversaciones con otros gremios, como los profesores, portuarios y mineros, en la coordinación de acciones en conjunto. Así entonces, poco a poco la otrora “Antofagasta dormida” comienza a levantarse de su largo sueño.

- Publicidad -

22 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA