21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:23

Diputada Marcela Hernando gestiona llegada de profesionales para atender a niños con TEA en Taltal

Usuarios deben viajar a otras localidades para poder acceder a atenciones del nivel necesario para personas con Asperger y otros tipos de condiciones neurológicas.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0148La llegada de profesionales que puedan atender Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Taltal es lo que solicitó un grupo de padres y apoderados a la diputada Marcela Hernando (PR), en una cita en la sala de estimulación multisensorial de la ciudad. El espacio sólo cumple con los estándares mínimos solicitados por el Programa Chile Crece Contigo para el cuidado de trastornos del lenguaje y otros impedimentos típicos de la infancia, pero no con las herramientas necesarias  para tratar a niñas y niños con autismo.

“Hoy día están asistiendo a la sala de estimulación sensorial que pertenece al programa Chile Crece Contigo. Sin embargo ese programa solamente está pensado para niños neurotípicos con algunos problemas mínimos de lectura o de dicción, y por lo tanto no tiene todos los profesionales que se necesitan de apoyo”, sostuvo la congresista, quien es miembro permanente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Personal

A la reunión que sostuvo Hernando concurrió además el director del Hospital Comunitario de Taltal, Mauricio Ríos, y los concejales Joanna Núñez y Rainiero Perucci, quienes en conjunto buscaron una solución que involucre a todos los actores, quedando de manifiesto el término de un convenio entre el SSA y la Municipalidad de Taltal, que aseguraba en la sala la presencia de un fonoaudiólogo y un terapeuta ocupacional, además del equipo estable del espacio, que consta de una educadora de párvulos, un kinesiólogo y un fonoaudiólogo en ronda.

Distancia

“Taltal es una comuna pequeña; no existe la disponibilidad, y por lo tanto los padres que tienen algunos niños con otro tipo de trastornos deben acudir a las ciudades más cercanas, pagando con sus propios medios, cosa que no es cubierta por ninguno de los programas ni educacionales ni de salud”, señaló la legisladora, quien tras la reunión con la comunidad ofició al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y al municipio local para intermediar en la búsqueda de la renovación de un convenio entre ambos organismos que permita reponer los profesionales.

Programas

Durante la reunión con las autoridades, los padres y apoderados mencionaron la experiencia de la sala de estimulación que hay en Antofagasta y que depende de la CMDS, cuyo costo de implementación ascendió a $40 millones aportados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública y el Programa de Integración Escolar. “Debe existir una reorientación de algunos programas que existen en Taltal a nivel de atención primaria y con la municipalidad para que en el hospital se contrate estos especialistas que hoy día no están disponibles y que serían un tremendo apoyo para todos los papás”, enfatizó Hernando.

- Publicidad -

EN PORTADA