18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:41

Cuatro muertes se registran durante este año en faenas mineras de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Desde organizaciones de trabajadores, como la Federación Minera de Chile, se ha insistido que es nulo el avance en materia de seguridad minera en nuestro país, a pesar del "nunca más" del entonces ministro de Minería Laurence Golborne, luego del episodio de los 33 mineros.

La fatal cifra se vio incrementada este domingo, con la muerte de un trabajador luego de un derrumbe en Minera Sirusa.

Cuando todavía no se borraba la consternación por la seguidilla de muertes al interior de faenas mineras registradas durante este año,  nuevamente la vida de un trabajador se ve truncada al interior de una faena minera de la Región de Antofagasta.

En esta oportunidad, un derrumbe al interior de Minera Sirusa, ubicada a 7 kilómetros del camino a Cerro Paranal y  45 kilómetros al sur de Antofagasta, acabó con la vida de un minero y dejó atrapado a otro trabajador al interior del  pique, quién resultó con lesiones leves.

De acuerdo a información entregada por rescatistas de la Red Nacional de Emergencia, el derrumbe se habría producido luego de la explosión de un tiro de dinamita, que originó el desprendimiento de material que alcanzó a los trabajadores.

Hasta el lugar se trasladaron unidades de rescate del cuerpo de Bomberos,el SAMU Regional y el GOPE de Carabineros, con el fin de asegurar el área y trabajar en el rescate de los mineros afectados.

Accidentes laborales se vuelven costumbre

Con esta nueva tragedia, ya suman cuatro los trabajadores fallecidos en diversos accidentes al interior de faenas mineras de la región y es el segundo accidente en tres días a nivel nacional, luego de la muerte de cuatro mineros en la región de Coquimbo.

El primero de los accidentes se produjo el pasado 10 de enero, cuando producto de un volcamiento falleció José Encalada Encalada de 46 años, quien se desempañaba como administrador de una empresa de aseo que presta servicios a la Minera El Peñón. Junto a él, otros tres ocupantes del móvil resultaron con traumatismo toráxico y lesiones de diversa consideración.

Asimismo, el lunes 16 enero,  falleció el trabajador de una empresa del sector La Negra, identificado como Eduardo Ávila Quintanilla, quien sufrió un ataque al miocardio. Ese mismo día,el trabajador de Minera Escondida, identificado como Francisco Cortes Muñoz sufrió heridas de gravedad al recibir una potente descarga eléctrica por inducción.

El más reciente de los accidente fatales ocurrió la tarde del martes del 17 de Enero, cuando el joven ingeniero de 33 años , Julio Vicencio Godoy, quien se desempeñaba como jefe de turno en Minera Michilla, murió a causa de la lesiones provocadas por toneladas de roca que le cayeron encima producto de un desprendimiento de material.

Durante el 14 de Febrero,  un trabajador perdió la vida en las últimas horas tras caer desde el piso doce de un edificio en construcción, en el sector sur de Antofagasta, mientras que el 21 de Febrero,  La Minera Doña Inés de Collahuasi detuvo su planta de sulfuros luego de un accidente que ocasionó la muerte de un trabajador.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA