21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:35

Corte de Antofagasta anula y declara ilegal el desalojo de terrenos ocupados por familia atacameña

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2018-01-22 a la(s) 18.32.47

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado en contra de la Gobernación Provincial de El Loa, y dejó sin efecto la resolución dictada el 20 de octubre pasado que ordenó el desalojo de los terrenos ocupados por familia en la comuna de San Pedro de Atacama.

En fallo unánime (causa rol 2992-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Jasna Pavlich Núñez y el fiscal judicial Jaime Medina Jara– dejó sin efecto la resolución de desalojo y ordenó la restitución del terreno a quienes mantienen vigente el derecho de ocupación.

“(…) mientras no se resuelva administrativamente la situación mediante un procedimiento que respete los derechos del pueblo indígena con la respectiva consulta exigida en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo y su Reglamento Decreto N° 66 del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Servicios Sociales de fecha 15 de noviembre de 2013, publicado en marzo del año 2014”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “por tratarse de personas que pertenecen a una comunidad indígena, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.253, para adoptar la decisión de la Resolución Exenta N° 787 del 20 de octubre de 2016, como también proceder al desalojo administrativo debió consultarse a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quien de acuerdo a la ley es el organismo encargado de promover, coordinar o ejecutar, en su caso, la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional, procedimiento que se prescindió y que hace patente la ilegalidad del organismo estatal, a propósito de lo cual se causó la privación del derecho de propiedad, debiendo en consecuencia acogerse el recurso por este aspecto”.

- Publicidad -

EN PORTADA