17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:42

La millonaria inversión para fomentar riego y drenaje en la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Agricultura Alto El Loa (1)

Con el objetivo de favorecer el desarrollo y competitividad de los productores agrícolas regionales, se presentó al Consejo Regional de Antofagasta (Core) el proyecto denominado “Transferencia inversión en fomento al riego y drenaje región de Antofagasta”, el cual fue analizado por la comisión de Sustentabilidad para luego ser presentado al pleno. En dicha  instancia los Consejeros aprobaron la iniciativa por un monto total FNDR de $1.688.985.

En este tema el Consejero Regional, Mario Acuña, comentó que “actualmente existe baja disponibilidad de los recursos hídricos en la zona y obsoleta infraestructura  para acumulación y distribución del agua. A lo mencionado se suma que la calidad del vital elemento no es la mejor, entonces, este tipo de iniciativas son urgente de apoyar para incrementar el recurso hídrico y su calidad, lo que va en directo beneficio de los agricultores”.

Asimismo los consejeros de la comisión, Gonzalo Dantagnan, Alejandra oliden y Salvador Torres, valoraron el proyecto por el impacto que tendrá en los agricultores locales, quienes con esfuerzo logran nutrir la tierra en pleno desierto.

“Los canales actuales fueron construidos en los 60, por lo tanto, era una prioridad poder formular proyectos que permitieran, a través, de la comisión nacional de riego generar obras de regadío. Este programa se concreta por medio de concursos y estudios que deberán  postularse y para ello se ha estipulado un plazo de tres años”, agregó el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto.

Es importante mencionar que, el “Programa de Transferencia” consiste en apalancar recursos por parte del Gore por M$1.688.985 (FNDR).- que se distribuirán en 36 meses. A esto se suma el aporte de la Comisión Nacional de Riego, totalizando en su conjunto una suma de  M$3.370.970.000 para la ejecución de la iniciativa.

- Publicidad -

EN PORTADA