17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 05:35

Nuevas protestas contra el centralismo en la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Poco más de dos mil personas soportan la rigurosidad del desierto en las comunas de Sierra Gorda y Baquedano.

Pobladores de la comuna de Baquedano en conjunto con el alcalde José Guerrero, tomaron la carretera que une la ciudad de Calama y Antofagasta.

Centenares de habitantes de  Baquedano, dependiente de la comuna de Sierra Gorda y ubicada a 70 kilómetros de Antofagasta, se tomaron este viernes la carretera que une Calama con Antofagasta, como forma de protestar por la postergación que sufre la comuna ante las decisiones del poder central.

Las manifestaciones se realizan de manera pacífica y comprometen a gran parte de los habitantes de la localidad, en conjunto con el alcalde José Guerrero.

Entre las demandas ciudadanas, se encuentran que mejore la calidad del agua, que ha generado enfermedades infecciosas especialmente en niños, sin embargo la autoridad no ha declarado emergencia sanitaria.

Asimismo, los pobladores exigen el recambio de las desgastadas aceras, mejoramiento del equipamiento urbano y que la nueva ruta concesionada que se construye entre Calama y Antofagasta no realice un “bypass” excluyendo a la zona, cuyo comercio funciona principalmente en base al paso de automovilistas.

Durante la semana pasada los habitantes de Baquedano también salieron a las calles a manifestar su molestia por la escasa cantidad de recursos que permanecen en la zona, que se encuentra cercana a proyectos mineros de empresas extranjeras. En esa oportunidad, se produjeron algunos actos de represión contra manifestantes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA