Cerca de 250 habitantes de la localidad de Lasana (ubicada a 41 kilómetros al nororiente de Calama) se verán beneficiados con el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural que realiza el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas.

La iniciativa que supera 1.265 millones, obtenidos a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales del MOP, se encuentra en su etapa final con un 91% de avance, permitiendo que prontamente la comunidad cuente con el recurso hídrico desde sus domicilio de manera continua y bajo la norma de calidad.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó: “nuestro gobierno tiene el foco en mejorar la calidad de vida de las personas, partiendo desde lo más básico que es que todos dispongan de agua potable desde sus viviendas, considerando también a las localidades pequeñas como Lasana, que durante 18 años se mantiene con un sistema de agua potable rural (APR) compartida con la localidad de Chiu Chiu con un suministro que no superaba los 2 litros por segundo, lo cual es insuficiente”.

 

La nueva planta de APR, en tanto, cuenta con un sistema independiente para su comunidad, ya que el proyecto considera, posteriormente, la construcción de un APR exclusivo para la localidad de Chiu Chiu con capacidad de 4,7 lt/seg., sumando un total de 6,7 lt/seg., entre ambos. Este proyecto considera una planta de abatimiento de arsénico. Esto va a permitir, por un lado, ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura, y además va a permitir separar los que hoy funcionan juntos.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural, Paulino Salvatierra, expresó “para nosotros es un éxito este trabajo, porque la planta que tenemos no está en las condiciones que debería y hemos tenido hartos problemas, pero con la nueva planta vamos a superar todo eso”.

 

CHIU CHIU

En cuanto a la nueva planta en Chiu-Chiu, a licitarse a medidados de este año, considera una inversión de $1.692 millones y contará con tres bombas dosificadoras, un flocodecantador a presión con eliminación de lodos; un filtro absorbente abatidor de arsénico; Estanque de Regulación Elevado Metálico; Nueva Red de distribución en tubería de HDPE, 144 nuevos arranques y el reemplazo de algunas interconexiones hidráulicas.