19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:38

Expo “Cristo en el Arte” se presentará en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_0460Treinta y cinco versiones suma ya el destacado Salón “Cristo en el Arte”, tradicional muestra plástica que se presenta para conmemorar Semana Santa en Antofagasta. La convocatoria, que cada año integra nuevas disciplinas, en esta oportunidad promete cautivar con la participación de connotados artistas regionales, además de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas vinculadas al arte, como diseñadores y arquitectos.

La inauguración de la muestra es este jueves cinco de abril a las 19.00 horas en el Salón de Exposiciones Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN), la invitación es generada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVCM) de la Casa de Estudios Superiores, junto al Liceo Experimental Artístico, y cuya curatoría corresponde al destacado artista Waldo Valenzuela, quien comentó que “en Cristo en el Arte participan creyentes y no creyentes, pero de algún modo al dibujar o pintar su cuerpo, ayudamos a descubrir la cruz además en el prójimo, en el cuerpo de cada una y cada uno, que se repite también en la vertical y horizontal dibujada en sus rostros o reconociendo finalmente en los demás, un templo que camina habitado por el espíritu”.

“Cristo en el Arte” sigue siendo una de las exposiciones más importantes de Antofagasta, y esta versión cuenta con la participación de más de 50 artistas plásticos, que mostrará trabajos en diversas disciplinas como: pintura, escultura, grabado y fotografía.

El director del Liceo Experimental Artístico (LEA), Danilo Morales, comentó que “el sentido de humanidad,  la espiritualidad y el arte, son valores fundamentales que comparten  instituciones de tan renombrada tradición,  como son la UCN y el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, que se unen nuevamente,  para   montar una de las exposiciones plásticas más importantes del norte grande “Cristo en el Arte”, la pintura, el grabado, la escultura y la fe, son el mejor argumento para que la belleza de las cosas, siga recordando al Maestro, al  Hijo de Dios, en su muerte y resurrección”.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, agregó que “contentos de presentar una vez más esta muestra tan importante para la historia del arte de la ciudad, que ha contado con la participación de diversos artistas en estas tres décadas. Invito a que la comunidad visite esta muestra gratuita y disfrute del arte en familia”.

35 años de Cristo en el arte

 

“Cristo en el Arte” como muestra colectiva de Artes Plásticas nació el año 1978, en el legendario Departamento de Artes Visuales de la UCN. Luego y por un espacio de 7 años, se vio interrumpida debido al  cierre gradual de los Talleres de Arte en el Campus Angamos de esta importante Casa de Estudios Superior.

La visita a Antofagasta de Juan Pablo II en el año 1987 y bajo el Patrocinio del Liceo Experimental Artístico,  permitieron  retomar esta iniciativa que conjuga la religiosidad, la cultura, la expresión y por sobre todo la magnificencia, que sólo el arte visual provoca.

El respaldo teórico de esta singular muestra colectiva, un tanto a contra pelo del post modernismo, es la convicción que existe en América Latina, otorgada por la cosmovisión mágico-religiosa de nuestros pueblos originarios, aún viva  y el aporte cristiano católico del invasor hispano, durante el periodo colonial. Ambas fundidas ya en un providencial mestizaje.

Así como nuestro pueblo en La Tirana, le baila a la Virgen todos los 16 de Julio, los Artistas Plásticos en Antofagasta, dibujamos, pintamos y modelamos al Hijo del Hombre, antes, durante o después de Semana Santa.

“Cristo en el Arte 2018” puede ser visitada de forma gratuita en la sala de exposiciones Chela Lira, desde el viernes 6 de abril y hasta el viernes 27 del mismo mes, en horarios de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

afiche

- Publicidad -

EN PORTADA