10 mil personas llegaron a la primera noche de la Fonda Oficial en Antofagasta 

Con un pie de cueca, chicha en cacho y el recorrido por las cocinerías, la alcaldesa Karen Rojo junto a diferentes autoridades regionales dieron el vamos a la primera noche de la Gran Fonda Oficial de Antofagasta, ceremonia que cerró con un exitoso show del grupo musical Noche de Brujas.

“Esta actividad no termina aquí, son cinco días de mucha tradición, que comienzan en la mañana a partir de las 10 horas donde tenemos grupos locales y nacionales y por supuesto también, acompañados por los juegos criollos”, señaló la alcaldesa Karen Rojo.

Cerca de 10 mil personas pudieron disfrutar tanto de los platos típicos de las cocinerías, a cargo de los locales comerciales Donde Mauro,Rincón Chileno, Cardamomo, Maldita Barra, restaurant Octopus y JC Premium, como también de otras alternativas gastronómicas que ofrecen los 16 foodtrucks instalados en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán.

Los asistentes al evento valoraron la actividad organizada por el municipio “Yo por ejemplo pertenezco a una agrupación de caporales y la alcaldesa nos hizo la invitación para venir con todos nuestros niños a aprovechar estas otras instancias que se hacen para celebrar el 18 de septiembre y que se incluya la parte andina”, precisó Bárbara Parra.

Asimismo lo hizo Yenny Pon, quien destacó que “me parece bien que la Alcaldesa pueda hacer estas cosas para que la gente pueda entretenerse. El lugar está súper tranquilo y es fácil para llegar”.

En la fonda municipal también se encuentra disponible una feria con 50 artesanos y emprendedores locales, los que estarán hasta el 19 de septiembre ofreciendo sus productos en la misma explanada.

Actividades

Posterior a la inauguración, el escenario central albergó la segunda jornada del Campeonato Nacional de Cueca “Norte Grande”, certamen que reúne a 16 parejas de todo Chile y que año a año se consolida como uno de los más importantes de la zona norte.

Los juegos criollos se desarrollarán los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre a partir de las 15:00 horas en la explanada del estadio Calvo y Bascuñán. Este año habrá; rayuela de zapatos, argolla humana, el huaso suicida, taca-taca, el borrachín, agárrame el huevo, gymcana dieciochera, el caballo ciego, saco con obstáculos, tirando la cuerda y montando al huaso). Cada competencia tendrá premios.

Recordemos que durante estos días de fiestas se presentarán las bandas nacionales y locales; Noche de Brujas, Combo La Tortuga, Combo con Clase, La Sonora Palacios, Megapuesta, Mística Show, La Nota Maestra, Son de Calle, SonAseca Orquesta, Los Pepperutis, Del Recoveco y Jano el Cantante.

El lunes 17, la Municipalidad de Dalcahue y la agrupación local “La Hermandad”, presentarán una muestra folklórica a partir de las 17:00 horas en la explanada del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”. Mientras que el martes 18 a mediodía, se llevará a cabo una volantinada en el Parque Croacia, donde se regalarán cerca de 2 mil volantines.

El miércoles 19 se hará el remate de platos típicos en las cocinerías de la Gran Fonda Oficial de Antofagasta.