20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:00

Nuevo derrame de petróleo afecta las costas de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El combustible ya está alcanzando las costas en sector Las Petroleras. (Roddiam Aguirre)

Fuga de combustible de cantidad indeterminada, se habría producido desde un barco de bandera panameña que recargaba los estanques ubicado en sector Las Petroleras. Concejal acusó que en primera instancia se había autorizado el zarpe de la nave involucrada, situación que luego fue revertida.

Cuando todavía se mantiene la polémica por los altos niveles de contaminación que deben soportar los habitantes de la región, que algunos insisten en negar,  un nuevo derrame de petróleo se produjo la tarde de este jueves en las costas de Antofagasta, provocando gran preocupación entre los habitantes de la capital regional.

Según denunció el concejal Roddiam Aguirre, quien recibió el llamado de pescadores alertándole de la situación y se hizo presente en el lugar, se trataría de un escape de hidrocarburos desde un barco carguero de bandera panameña, que se encontraba realizando una descarga de combustible a los estanques ubicados en Playa Las Petroleras, sector que presenta una espuma café y fuerte olor a petróleo.

Aguirre agregó que existe gran preocupación debido a que pese a lo grave de la situación, en primera instancia se había autorizado el zarpe de la nave involucrada en este nuevo atentado ecológico contra la ciudad, situación que luego fue revertida por la autoridad marítima.

En estas condiciones está el mar en sector Las Petroleras. (Roddiam Aguirre)

Hasta el lugar se desplazó una unidad especial de materiales peligrosos perteneciente al cuerpo de bomberos de Antofagasta, llegando después las autoridades gubernamentales de salud y medioambiente en conjunto con la Armada, con el fin de recoger muestras y evaluar la gravedad del hecho.

Investigan el derrame

En forma preliminar el Gobernador Marítimo, Francisco Ahrens, evitó culpar al barco acusado, señalando que primero se investigará lo sucedido, ya que a su juicio, “no hay evidencia clara de que haya algún carburante, petróleo o aceite. Hasta ahora no hay nada que indique que una nave haya efectuado un derrame”, indicó a La Tercera.

En tanto, el Seremi de Medioambiente, Hugo Tenoux, manifestó que se instruyó un sumario para determinar lo sucedido y las responsabilidades por este nuevo desastre medioambiental en la capital regional, mientras que la Seremi de Salud, Karen Rojo, procedió a tomar muestras para determinar con exactitud la sustancia contaminante.

Tema recurrente

La costa de Antofagasta ya se encuentra seriamente dañada por hechos de este tipo. El año 2006 el barco de bandera China Eider provocó un desastre medioambiental que aún es recordado en La Perla del Norte, mientras que las empresas que mantienen estanques en el sector las petroleras recibieron un ultimátum para retirarlos, ante las constantes filtraciones de hidrocarburos a las playas cercanas, situación que aún no se cumple ya que las estructuras siguen emplazadas en el lugar.

- Publicidad -

EN PORTADA