Detectan cajero automático adulterado en Mall Plaza Antofagasta

La presencia de un elemento extraño en uno de los cajeros automático de Mall Plaza Antofagasta detectaron clientes del centro comercial.

Al concurrir Carabineros al lugar constató que se trataba de un “skimmer”, dispositivo utilizado para copiar la banda magnética de las tarjetas de débito y credito y una microcámara destinada a robar las claves secretas.

Carabineros acogió la denuncia y retiro el equipo, iniciándose las primeras diligencias.

Respecto de este hecho, el Capitán Hernán Núñez, del Laboratorio de Criminalística, Labocar de la Prefectura Antofagasta reiteró algunas recomendaciones que se deben considerar para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, por lo que recordó a los usuarios que es importante nunca olvidar que antes de realizar una transacción deben verificar visualmente el cajero, asegurándose que este no presente piezas ajenas a su estructura de fácil remoción ya sea en ranuras de tarjeta, o de entrega de valores.

Al momento de acceder a uno de estos equipos verificar primero que no hay nadie cerca que pueda observar su clave secreta, además de cubrir siempre la zona del teclado aún cuando el cajero disponga de elementos para este fin.

Asimismo recomendó cambiar la clave secreta frecuentemente y solicitar al banco un sistema de notificación vía correo electrónico o mensajería de texto donde se informe de las transacciones que se efectúen a fin de detectar oportunamente cualquier transacción sospechosa. En caso de detectar una de estas, se debe dar aviso a la entidad bancaria para solicitar el bloqueo de la tarjeta y denunciar el hecho a Carabineros a la brevedad.