Sin quórum quedó la sesión extraordinaria número 3/2019 del Concejo Municipal citada para este sábado 26 de enero a fin de votar el contrato de servicio de mantención de obras eléctricas, esto luego que solo se presentaran 3 de los 10 concejales que componen el cuerpo colegiado, con dos excusas formales presentadas.

Gonzalo Santolaya, Gonzalo Dantagnan y Roberto Soto fueron los ediles que acudieron a la citación, además de la Alcaldesa Karen Rojo, mientras que Doris Navarro y Camilo Kong presentaron las justificaciones pertinentes por la vía oficial.

Al respecto la jefa comunal señaló que “lamento mucho la postura de algunos concejales que no tengan el compromiso y no se pongan en los zapatos de los vecinos para poder enfrentar circunstancias como estas, valoro a quienes están comprometidos porque hay quienes no. Agradezco a los concejales que hoy día dieron la cara y que los otros tengan un argumento de peso para no haber venido”.

La autoridad agregó que “es una situación que nos tiene muy angustiados a todos nosotros, porque aquí no hay ninguna justificación legal, técnico ni jurídico para no aprobar este contrato. Ya llevamos semanas con este debate y creo que hay una tozudez política, porque creen que están poniendo un obstáculo a mi gestión municipal pero lo que hacen es perjudicar la calidad de vida de los vecinos”.

CUARTA VOTACIÓN

Esta es la cuarta oportunidad en la que se busca llegar a un acuerdo con el Concejo que permita aprobar el contrato cuyo proceso de licitación pública se realizó y se adjudicó según los procedimientos que establece la ley compras públicas y bajo la supervisión de las unidades técnicas respectivas, oferta a la que postularon dos empresas Libra y RYR Ingeniería, siendo esta última la adjudicataria.

El Concejal Gonzalo Santolaya comentó que “lamentable, no sé los argumentos de los colegas para no haber asistido pero es nuestra pega y nos debemos a la comunidad, debemos hacer los esfuerzos, lo prioritario es estar acá, es un tema relevante que afecta la seguridad y a los sectores periféricos de mayor manera, así que lo básico es hacer el esfuerzo y jerarquizar nuestras obligaciones y responsabilidades, uno de los compañeros está con problemas de salud y ha venido igual. En otros temas muchos menores están dispuestos a poner en la palestra pública y su hubiesen sido temas de poner recursos en algún tribunal o algún tema pendiente en Contraloría, harían los esfuerzos aunque sea sábado o domingo, nuestra responsabilidad primera es estar acá en el seno de la democracia comunal”.

Por su parte, el Concejal Roberto Soto declaró que “hoy día necesitábamos quórum con urgencia porque la ciudad lo requería y nosotros estamos para la comunidad, si se habrán olvidado u otra razón es tema de ellos y tendrán que dar explicación a la comunidad”.

Cabe aclarar que frente a las consultas que algunos ediles presentaron respecto de gastos extraordinarios que significaron obras complementarias durante el anterior contrato de concesión de alumbrado público, en sesión extraordinaria realizada el mes de diciembre el Director de Obras (s), Claudio Castillo y el Encargado de Alumbrado Público, Leonardo Rojas, entregaron el detalle e informe respectivo sobre el uso de dichos recursos.

Ahora se analiza desde el equipo municipal la posibilidad de llevar nuevamente a sesión de concejo el próximo 30 de enero o hacer uso de la facultad legal que habilita a la máxima autoridad comunal a efectuar una aprobación tácita.

Hasta el momento se han registrado 65 puntos con cortes o fallas de los 800 sectores donde están emplazadas las 28 mil luminarias que componen la totalidad del parque de alumbrado público de la comuna, situaciones presentadas por diversas razones, por ejemplo en la última semana se han presentado 3 choques a postes eléctricos.