Antofagasta: Habilitan Dispositivo de Atención de Primeros Auxilios en Balneario Juan López

El recinto funcionará en la sede vecinal de esta localidad, de lunes a domingo entre las 11:00 y las 18:00 horas y permitirá atender emergencias de baja complejidad.

Dando cumplimiento al compromiso establecido por la Alcaldesa, Karen Rojo, con los veraneantes y residentes del Balneario Juan López, este viernes 1 de febrero Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) dio el vamos al dispositivo de atención de primeros auxilios que funcionará hasta el próximo jueves 28 de febrero en esta localidad.

Esta “posta” dependiente del Centro de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas, fue habilitada en la sede vecinal de este balneario para dar las primeras atenciones en salud a los pacientes que presenten cortes, caídas, dolores de estómago, picaduras, hemorragias, entre otras patologías menores.

El dispositivo funcionará de lunes a domingo entre las 11:00 y las 18:00 horas y estará a cargo de una técnico en enfermería de nivel superior, quien realizará la evaluación del usuario a efecto de realizar un tratamiento o bien hacer la derivación respectiva a un centro de mayor complejidad.

El director del Cesfam Dra. María Cristina Rojas, Juan Allard, informó que “en este recinto se dará cobertura a las urgencias que requieran curaciones básicas, planas y puntos de afrontamiento, entre otras. Respecto de los insumos, se dispone de monitores de signos vitales, una tabla espinal para inmovilizar a un paciente, collar cervical para abordar un trauma o una caída, además de férulas neumáticas que permitirán socorrer a los usuarios del balneario”.

Por su parte, la referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Rosana Naveas enfatizó que en caso de presentarse una emergencia mayor que requiera la utilización de elementos de más complejidad, de inmediato se solicitará la presencia de la ambulancia del Cesfam Dra. María Cristina Rojas y en caso que el paciente tenga riesgo vital, se solicitará la inmediata presencia del SAMU.

REACCIONES

El tesorero de la junta de vecinos del Balneario Juan López, Luis Robles, dijo que “este es un gran beneficio que está otorgando la municipalidad para todos los vecinos y para nosotros es muy importante contar con este centro de asistencia porque tenemos una gran cantidad de público y bañistas, por lo que hay mucha exposición a que la gente se pueda lesionar así que es muy relevante”.

En tanto, María Alejandra Torres, aseguró que “estamos muy contentos con la habilitación de este dispositivo en nuestra sede vecinal, por lo que éste ayudará a los vecinos de todo el balneario”.

Por su parte, el jefe del retén del Balneario Juan López, Suboficial Mayor de Carabineros, Héctor Chávez, destacó la habilitación de este dispositivo en el balneario Juan López pero a la vez llamó a la comunidad al autocuidado. “Queremos reforzar el llamado a la comunidad para que evite las conductas temerarias sobre todo en el mar y para que evitar la ingesta de alcohol cuando se concurre a la playa porque ello nos permitirá evitar accidentes”.

Durante el presente mes, funcionarios del Cesfam Dra. María Cristina Rojas realizarán diversos operativos de salud tanto en este balneario como en las caletas aledañas enfocados en la toma de tests rápidos de VIH, realización de exámenes preventivos, entre otros servicios pensados en el bienestar de los veraneantes y residentes.