Se mantiene Alerta Roja en Calama y precordillera de Antofagasta por lluvias y tormentas eléctricas

La Dirección Regional de ONEMI de Antofagasta, informó este sábado que se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico, la cual se mantiene vigente desde el 7 de febrero.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantiene vigente la Alerta Meteorológica, que prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuertes en precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta.

Asimismo, se indica que esta condición se concentrará en el periodo tarde-noche (12 horas).

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que pronostica probables tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, evento que se concentrará en el periodo de tarde-noche.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indicó en su última Minuta Técnica, emitida en base a los antecedentes previos presentados por la DMC asociados a las precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la Región de Antofagasta, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

De allí que las autoridades han realizado un enérgico llamado a las personas a mantenerse alejados de las riberas de los caudales fluviales, como también de las zonas de quebradas y pendientes.

Las intensas lluvias en la región que se registran desde la semana pasada dejan hasta el momento tres víctimas fatales, como también la ciudad de Calama se mantuvo cinco días sin suministro de agua potable dando origen a una grave emergencia en la ciudad, al punto que el Gobierno decreto Zona de Catástrofe en la zona.

Los montos actualizados de precipitaciones en milímetros, según el Informe de Riesgo Meteorológico son:

Sector

Sábado 09

Domingo 10

Lunes 11

Costa

<1

Depresión intermedia

<5

Precordillera

10 – 20

5 – 10

5 – 10

Cordillera

10 – 20

5 – 10

5 – 10