Uno por uno: El actuar de las autoridades de la región de Antofagasta frente a la catástrofe de Calama

Tres personas fallecidas, suspensión momentánea de algunas faenas mineras, crecidas de ríos y un corte total de agua potable en Calama que se extendió por más de cinco días, son parte de las consecuencias de las lluvias estivales que afectaron la precordillera de la región de Antofagasta. Te dejamos aquí el resumen de lo que realizó cada autoridad de la zona y también quienes la visitaron durante la emergencia, como también la evaluación de sus apariciones públicas.

Alcalde Daniel Agusto (1)

Las lluvias ya habían comenzado y se registraba una víctima fatal, una niña de siete años estaba desaparecida, pero igualmente optó por no cancelar sus planes y se fue de vacaciones fuera del país. En su ausencia la situación empeoró y las víctimas fatales subieron a tres, la ciudad estuvo cinco días sin agua potable, ante el clamor de los vecinos por un liderazgo que entregara tranquilidad y golpeara la mesa exigiendo soluciones a nivel central de ser necesario, un papel que terminó asumiendo el Diputado Velásquez e incluso la Alcaldesa de Antofagasta. El “lo echamos de menos” que le disparó el Ministro (s) Ubilla a modo de reproche son el corolario para una gestión en la emergencia que muy probablemente le pesará al momento de soñar con cualquier expectativa de reelección.

Intendente Marco Antonio Díaz (4)

Publicidad

Llegó el martes a Calama, cuando las lluvias llevaban cuatro días, recorriendo San Pedro de Atacama y los poblados del interior. Estuvo en terreno y fue la cara visible del Gobierno Regional durante la emergencia tras las pésimas vocerías de la gobernadora. Los retratos en su cuenta de Instagram destacando su imagen personal le valieron críticas por ensalzar su figura en lugar de tomar decisiones de peso, como exigir a nivel central mayores recursos o declaración de Zona de Catástrofe, lo que no sucedió hasta la llegada de Sebastián Piñera a la zona el día viernes.

Diputado Esteban Velásquez (7)

Estuvo desde el primer momento mostrando su preocupación por la emergencia y viajó a Calama junto a su equipo en los peores momentos de las lluvias para estar en contacto con la población y entregando ayuda. Asimismo fue quien desde el primer momento golpeó la mesa y exigió a nivel central mayor interés en la región, cuando autoridades centrales parecían ignorar la situación en el norte.

Senador Alejandro Guillier (5)

Estuvo en terreno junto a las personas afectadas, el mismo día que el Gobierno Regional se hizo presente en la zona. Su presencia sin duda aportó a visibilizar el tema a nivel central, exigiendo medidas y entregando sugerencias al Gobierno Regional para el manejo de la emergencia, emplazando duramente al Presidente, que finalmente se hizo presente en la zona.

Diputada Paulina Núñez (3)

Su silencio a nivel público no pasó desapercibido, al punto que su último mensaje en redes sociales es una crítica a la ex Presidenta Bachelet por la situación en Venezuela, pero no mostró la misma preocupación ni escribió comentarios por la situación en Calama. Cuando la situación se puso más grave y el silencio resultaba insostenible, dio a conocer una declaración responsabilizando a la empresa Aguas Antofagasta por el corte en la ciudad, anunciando acciones de voluntariado por parte de su equipo y respaldando el actuar de las autoridades en el manejo de la emergencia.

Alcaldesa Karen Rojo (6)

Mientras autoridades en Calama bajaban el perfil a la situación de emergencia, la Alcaldesa de Antofagasta asumió un rol muy importante para visibilizar la emergencia a nivel nacional y exigir mayor movilidad de las autoridades, como también la presencia del Presidente en la zona afectada. Asimismo su anuncio de suspender el show pirotécnico del aniversario para ayudar a Calama le valió aplausos en la capital loína, donde ahora no pocos comparan su figura con la opaca actuación de su alcalde. Si desea dar un salto senatorial se anotó un punto en El Loa.

Diputada Catalina Pérez (4)

Tuvo una breve presencia en Calama y presentó las primeras acciones legales en contra de la empresa Aguas Antofagasta por el corte que afectó a toda la capital de la Provincia El Loa por varios días. Asimismo su equipo se desplegó en terreno recogiendo inquietudes de la población y desempeñó junto a su partido un importante rol de presión en las redes sociales.

Diputada Marcela Hernando (3)

Fue la más tibia entre los diputados de oposición, manteniéndose mayormente desconectada de la situación salvo declaraciones de prensa y un llamado mediante Twitter al Presidente a visitar la zona y declarar Zona de Catástrofe cuando ya la emergencia estaba desatada.

Diputado José Miguel Castro (3)

Entregó su apoyo en video a la ciudad de Calama y defendió el actuar de las autoridades. Asimismo miembros de su equipo se trasladaron a la zona a realizar actividades de voluntariado. Sin embargo, tal como a Paulina Núñez, le pesa no estar presente personalmente y que su último mensaje en Twitter aluda a la situación en Venezuela y no haya mostrado similar indignación por Calama.

Presidente Sebastián Piñera (5)

Interrumpió sus vacaciones para hacerse presente en la región y declaró Zona de Catástrofe anunciando medidas, a pesar de que en los días anteriores se descartaba. Hizo el trabajo que tenía que hacer. Como punto negativo su frase “En menos de 24 horas decretamos Zona de Catástrofe” a pesar de que la emergencia llevaba varios días en desarrollo, lo que aparece como una justificación a la indecisión y malas decisiones adoptadas en el desarrollo anterior de la emergencia.

Senador Pedro Araya (3)

No estuvo presente en terreno, como tampoco su equipo. Desconectado de la situación, solo se limitó a indicar mediante redes sociales que había llamado por teléfono al Ministro (s) Ubilla para solicitar la declaración de Zona de Catástrofe. Irrelevante.

Gobernadora María Bernarda Jopia (2)

Si lo que buscaba era transmitir calma a la comunidad, logró exactamente lo contrario. Sus declaraciones defendiendo a la empresa Aguas Antofagasta en lugar de asumir el rol de autoridad preocupada exigiendo soluciones, causaron molestia en la población. Una molestia que después pasó a la indignación cuando se empecinó en bajar el perfil a la emergencia indicando que todo estaba bajo control. Incluso sufrió un bochorno en un canal de televisión nacional. Horas después fue desmentida por el propio Presidente de la República, que a diferencia suya, si admitió que existía una situación catastrófica. Si no obtiene la nota mínima es porque al menos estuvo en terreno y no estuvo de vacaciones como el Alcalde de la comuna.