18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:12

Niños que batallan contra la enfermedad: Emotiva conmemoración del día del cáncer infantil en Antofagasta

Lea también:

Carolina Reyes Herrera
Carolina Reyes Herrera
Futura abogada, subdirectora @diarioafta @diariotocopilla @diariocalama, Directora de Radio Carocklina.

IMG_5198En el día internacional del cáncer infantil, 15 de febrero, la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Regional de Antofagasta realizó una actividad lúdica e informativa en distintas dependencias del recinto médico durante toda la mañana. En la ocasión, el equipo clínico de la mencionada unidad entregó información sobre los signos de alerta de esta patología en los niños, junto a ellos, estuvo presente la agrupación, “Pequeño Milagro”.

A los 11 años Maira Godoy fue diagnosticada con cáncer terminal del cerebelo y la columna, hoy tiene 19 años y ganó su lucha contra el cáncer infantil, a pesar de esta enfermedad que la dejo con poca movilidad, esta mañana presento hermosos cuadros que están expuestos en el hall del hospital Regional. Su madre nos comenta que este día es muy especial, “Hay que estar pendiente todo el año, del cáncer porque la enfermedad se presenta en cualquier momento, mi hija era sana y a los 11 años le vino esto que nos dejo a todos super mal”. A pesar de la adversidad, Maira envió un mensaje a todos los niños para que se motiven a pintar, “no tienen que ser negativos, sino positivos, para que salga todo bien”.

“Hace dos semanas que le ganamos al cáncer al riñón con metástasis pulmonar”, señaló Evelyn Collao, la mamá de la pequeña Catalina Villarroel, “Ella estuvo un año entero en tratamiento en Santiago, Antofagasta con quimioterapias, radioterapias. A mi me sorprendió gratamente que, a pesar de ser un hospital público, la atención siempre fue de primera calidad, nos brindaron un excelente servicio, estamos muy agradecidos del Hospital”.

El director del Hospital, Ricardo Salazar Cabrera, se mostró emocionado con la iniciativa: “Cuando veo al equipo humano cerca de estos pacientitos, tenemos una oportunidad super grande, tenemos muchas fortalezas, cuando veo el trabajo en esta unidad, ustedes me dan la fuerza para hacer cambios en la percepción del hospital, se lo debemos a la familia oncológica y a nosotros mismos. Yo siempre lo digo seremos pacientes de este hospital”. Resaltó: “Lo más importante es el corazón y el sentimiento eso no lo podemos olvidar, nuestros usuarios tienen que sentir que nos hace sentido el dolor de ellos, a lo menos entregar una alternativa de  tratamiento y sino acompañarlo en su proceso de enfermedad”.

La mamá de Conny Bennet, nos cuenta que su hija tuvo una leucemia mieloide aguda M5 de alto riesgo, estuvimos 4 años en tratamiento intensivo, gracias a Dios salimos de alta, “la atención es excelente, las personas, los doctores, fue un apoyo muy grande a la familia, porque es terrible”. Agregó, “Lo primero es tener fe se pasa por mucho dolor y lágrima, pero se logra yo me saco el sombrero ante toda la familia oncológica porque esto lo da Dios, hay que ser perseverante seguir adelante”.

La encargada de la Unidad de Oncología Infatil, Karla Vega, explicó que: “es una fecha muy importante para nosotros porque los niños con cáncer lo ven muy triste y catastrófico que deja muchas lesiones emocionales, pero queremos demostrar que, si se puede salir, se presentan 500 casos nuevos al año, en Antofagasta son 24 casos nuevos y en la Macro Zona Norte son 34, alcanzamos una sobrevida del 80 por ciento”

Para unirse a Pequeño Milagro” pueden comunicarse al teléfono +569 78788363 o al correo electrónico pequenomilagroantofagasta@gmail.com

La Unidad de Oncología Infantil del Hospital Regional de Antofagasta comenzó su funcionamiento el año 2012 teniendo como objetivo convertirse en el centro oncológico para niños de la macro zona norte, diagnosticándose 24 casos nuevos al año en la Región de Antofagasta, no siendo una enfermedad muy común, pero preparándose a mediano plazo para atender de forma integral a las otras regiones de la zona.

- Publicidad -

EN PORTADA