Antofagasta hizo historia en El Maracaná

El CDA debutó en la Copa Sudamericana con una igualdad sin goles ante el Fluminense en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. En un partido en que el equipo de Gerardo Ameli tuvo que privilegiar su faceta defensiva, la figura fue el arquero Fernando Hurtado.

Era una jornada especial. Deportes Antofagasta, después de 53 años de historia, debutaba en torneos internacionales. Como aliciente, el escenario, una de las catedrales del fútbol mundial: el estadio Maracaná.

En la antesala del encuentro ambos cuadros presentaban dudas. En el caso del CDA, el último fin de semana había perdido su primer partido de local ante Unión Española, con algunos rendimientos individuales en deuda. Mientras que los cariocas tuvieron problemas de otra índole. Suspendieron un entrenamiento por sueldos y premios impagos. Además, por inscripción tardía, no iban a poder contar con la máxima figura del plantel, el mediocampista Paulo Ganso.

El libreto de Antofagasta se hizo evidente antes de los primeros diez minutos de partido. En un comienzo amagó a presionar la salida de los dirigidos por Fernando Diniz e incluso se acercó al arco de Rodolfo. Sin embargo, luego el CDA se dedicaría a esperar a su rival para intentar salir de contraataque.

Durante gran parte del primer tiempo, gracias a su concentración y compromiso, los antofagastinos no se vieron complicados por los embates locales. No obstante, en el cierre de la etapa inicial, algunos errores de Nicolás Peñailillo por la banda izquierda, el cansancio y el poderío de Fluminense en el juego aéreo, hicieron que Fernando Hurtado, el arquero de Los Pumas, comenzara a convertirse en la figura del duelo.

En el segundo tiempo la dinámica del encuentro no cambió. Antofagasta se siguió dedicando a contener al elenco de Río de Janeiro. La idea del contragolpe se hizo cada vez más difícil. Jugadores fundamentales para esa labor, como Felipe y Jason Flores, estaban dedicados a colaborar con los laterales Peñailillo y Fierro, lejos del arco rival. El potencial del “Flu” por los costados, con figuras como Everaldo o González, obligó a tomar ese tipo de resguardos defensivos.

Pasados los 60’, el CDA empezó a mostrar signos de cansancio pero no entregó el partido. Gerardo Ameli dispuso el ingreso de Eduard Bello por Jason Flores. Un error táctico que complicó el marcaje por el sector derecho pero que prontamente fue corregido con la inclusión de Francisco Sepúlveda en reemplazo de Marco Collao.

Los Pumas continuaron cuidando el cero en su arco con una disciplina encomiable, a pesar del desgaste que significa no tener la posesión del balón en un cancha de grandes dimensiones. Sobre el final, la figura de Fernando Hurtado se agigantó. El portero albiceleste se convirtió en el gran responsable de que Deportes Antofagasta consiguiera una igualdad histórica en el Estadio Maracaná. Un resultado positivo que deberá aprovechar en el partido de vuelta de la llave. El CDA recibirá al Fluminense el próximo miércoles 20 de marzo, desde las 19:15 horas, en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán.