Aprueban libertad condicional para 67 reclusos en la región de Antofagasta

Se trata del 43% de los requerimientos presentados a la Comisión de Libertad Condicional.

Referencial

Durante el viernes recién pasado se  desarrolló la primera sesión del año de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en la cual se revisaron 153 solicitudes, acogiéndose el 43% de ellas.

La comisión estuvo encabezada  por el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Dinko Franulic Cetinic y fue integrada por los jueces de Garantía de Antofagasta Andrés Santelices y Marco  Escobar, además de los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Marcelo Echeverría e Israel Fuentes. Tras la revisión de antecedentes, y los alegatos expuestos por la Defensoría Penal,  fueron rechazadas 86 solicitudes expuestas ante la comisión.

En detalle, los centros penitenciarios correspondientes a la ciudad de Antofagasta accedieron a este derecho 38  personas privadas de libertad, de un total de 94  postulantes; en Tocopilla se acogieron 16 solicitudes; en Calama se acogieron  7 solicitudes y en Taltal fueron aprobados 6 requerimientos.

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del presente año, los requisitos contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.