Adulto mayor se encuentra grave por influenza en Antofagasta

Un adulto mayor de 66 años es la tercera persona hospitalizada por Influenza durante el presente año en la región de Antofagasta.

Así lo informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, detallando que el paciente no se vacunó contra la patología y que éste presentó Influenza tipo B, convirtiéndose así en el primer adulto mayor que requiere ser internado a causa de las complicaciones provocadas por la enfermedad.

Rossana Díaz Corro, comentó que la aparición de este caso, demuestra la importancia que los adultos mayores participen de la Campaña.  De hecho, constituyen a nivel regional el grupo de más baja cobertura, alcanzando sólo un 48,8%.  “En este segmento deben ser inoculadas 56.458 personas, pero sólo hemos alcanzado a 27.554”, dijo.

La aparición de este tercer caso de gravedad, deja de manifiesto que los virus de la Influenza que están circulando no sólo los tipo AH1N1 como en el caso de la menor de 1 mes y medio y AH3N2 que afectó al hombre de 43 años, sino también la Influenza tipo B, por lo que vacunarse resulta imprescindible para los grupos vulnerables.

GRUPOS DE RIESGO Y CUARTO LUGAR

En ese sentido, la personera llamó a los familiares y amigos de las personas de grupos de riesgo a preocuparse de ellos y a no subestimar las complicaciones y la gravedad que puede provocar la Influenza, quedando demostrado que la enfermedad puede afectar de manera severa a las embarazadas, los niños, los enfermos crónicos y los adultos mayores.

Puntualizó que la Región de Antofagasta ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en materia de cobertura contra la Influenza con un 71,4%, superando en 2.4 puntos la media nacional.  Ello, con un total de 143.772 personas inmunizadas.  No obstante estos buenos resultados, los datos del Ministerio de Salud, muestran a las embarazadas sólo con un 65,4% de cumplimiento; niños 64,8% y los enfermos crónicos 86,7%.