Recuperar el Hospital Clínico de la UA y ponerlo a disposición de la gente

Señor Director:

A la vista de los graves antecedentes que rodean el proyecto del Hospital Clínico de la UA, como son la investigación de Contraloría por equipos médicos perdidos y los sueldos millonarios a familiares y amigos de políticos relacionados con el proyecto, queda algo muy claro: El Hospital, pagado con recursos de todos los chilenos, NUNCA tuvo que pasarse en comodato a un privado que quiere cobrar por la atención. El edificio tenía que remodelarse, seguir siendo público y entonces los vecinos de Antofagasta y el norte de Chile tendríamos dos hospitales.

Lamentablemente los corruptos vieron una oportunidad de negocio y prefirieron convertirlo en caja pagadora de operadores políticos, privándonos de esa posibilidad, pero todavía existen soluciones. Si hay que formar especialistas, que sea con el primer piso, que es lo único que tienen funcionando (a medias) ahora, quizás también facilitar acceso a las instalaciones, pero vuelvan a habilitar la urgencia PÚBLICA para todos y denle uso a los pisos superiores que fueron remodelados muy poco antes del traslado al edificio nuevo. No nos vengan con cuentos, que tontos no somos. Todos sabemos que un Hospital Clínico como el J.J. Aguirre de la U.de Chile funciona igual que una clínica, los chilenos comunes y corrientes, salvo raras excepciones, tienen que pagar por la atención como particulares o modalidad “libre elección” de Fonasa (que cubre un pequeño porcentaje) y eso no es justo para quienes no son funcionarios ni alumnos de la universidad.

Autoridades, por favor, pónganse las pilas, colóquense la camiseta por Antofagasta, piensen en la gente que muere en listas de espera y frenen esta corrupción desatada, recuperen el edificio y pónganlo a disposición para la gente, porque las remodelaciones, equipos y el edificio mismo fueron pagados por el Estado de Chile, con los impuestos de los contribuyentes. Es un patrimonio de Antofagasta que debe entregar atención de salud a toda la ciudad formando parte de la red pública.

Marcelo Hernández

Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl.