Renunció el Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta tras escándalo por millonarias indemnizaciones

[ACTUALIZADA ] El Director General y ex Consejero regional del PPD, Zamir Nayar, indicó que "motivos superiores", entre ellos su salud, lo aconsejaron a poner fin a su cargo. Lo anterior se produce en medio de los cuestionamientos por el pago de 86 millones de pesos a cuatro altos directivos y al abogado Jaime Araya Guerrero. Dirección superior de la Universidad de Antofagasta aceptó la renuncia.

Al más alto nivel continúan las repercusiones tras la investigación periodística de El Diario Antofagasta, que reveló graves irregularidades en el ex hospital regional, tales como la pérdida de equipos médicos, mal manejo de recursos públicos, además del aterrizaje en pleno año electoral de familiares y cercanos a figuras políticas con elevadas remuneraciones y las indemnizaciones por más de 86 millones de pesos que aceptó pagar el Hospital Clínico de la UA a tres altos directivos, al abogado y ex concejal PPD Jaime Araya Guerrero y su esposa Vicky Gutiérrez.

Mediante una carta enviada a los diferentes funcionarios del recinto asistencial, el Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Zamir Nayar, dio a conocer su intención de renunciar al cargo.

Lo anterior, se produce tras los duros cuestionamientos que surgieron de manera transversal en los miembros del Consejo Regional, partidos políticos y organizaciones sociales en la ciudad, tras las informaciones dadas a conocer a la opinión pública, tales como los millonarios sueldos por funciones “fantasma” a familiares y personeros cercanos al Senador Pedro Araya, considerando que el recinto médico no se encontraba operativo o bien con escasa actividad, así como también las indemnizaciones por $86.163.496 pesos que la Universidad de Antofagasta aceptó pagar a cuatro ex directivos del recinto asistencial y a su abogado representante, Jaime Araya Guerrero, las cuales debían comenzar a pagarse este 1 de junio.

La situación fue reconocida por el propio plantel educativo, que admitió frente a los representantes del Consejo Regional de Antofagasta, la ocurrencia de “errores” en la fase de implementación del proyecto, cuando estuvo administrado por la entidad privada Corporación de Desarrollo Norte Grande.

RENUNCIA ZAMIR NAYAR

Mediante una carta enviada a los funcionarios del recinto asistencial, a la cual tuvo acceso este diario mediante una fuente reservada, el Director General del Hospital Clínico y ex Consejero Regional del PPD, Zamir Nayar, indicó que “Motivos superiores, entre los que está mi salud, me aconsejan a poner fin a mi cargo como Director General“.

En su misiva, Zamir Nayar indica también que “como todo proyecto tendrá detractores que mezquinamente no visualizan lo relevante y estratégico que es, sin embargo la vida me ha enseñado que la verdad y la buena fe terminan imponiéndose“.

Asimismo, indica que su llamado “en este momento de despedida es a que sigan luchando porque este gran sueño se convierta en realidad. La gente y la Universidad así lo requieren y necesitan“, concluyendo su mensaje señalando que “las instituciones están por sobre las personas y a pesar que existen pesadillas nunca hay que dejar de soñar“.

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA ACEPTÓ RENUNCIA

Desde la Universidad de Antofagasta confirmaron la información, indicando que la renuncia de Nayar fue aceptada por la dirección superior del plantel.

Asimismo, indicaron mediante un comunicado que vienen desarrollando una serie de gestiones para hacer más expedito el proceso de instalación del Hospital Clínico Universidad de Antofagasta.

Es así que la rectoría a través del oficio Nº 350, con fecha 29 de mayo de 2019, conformó una comisión de gestión etapa inicial del proyecto HCUA en apoyo a la Fundación Red de Salud. Este equipo de académicos del área de la salud de la UA, tendrá la misión directa de colaborar con el proyecto de formación de especialistas y de profesionales de la salud, a través de la puesta en valor del HCUA como establecimiento docente asistencial, campus clínico y de investigación aplicada“, indica el comunicado.

Asimismo, informa que la comisión está presidida por el Dr.Patricio Ly Letelier, junto al decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marco Cikutovic; decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Dr. Víctor Aravena; director del Departamento de Ciencias Médicas, Dr.  Luis Barra, secretaria docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jocelyn Gahona; secretaria docente del departamento de Ciencias Médicas, Karina Díaz y la académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. María Fernanda Vidal.