Acusan presiones y amenazas contra médico que reveló crítico aumento de las cifras de cáncer en Antofagasta

Total rechazo manifestó el Colegio Médico regional a todo tipo de presiones, amenazas de despidos y desvinculaciones de destacados médicos colegiados de la zona, a pesar del óptimo ejercicio de sus funciones, buenas evaluaciones, o por sólo expresar opiniones técnicas con evidencia científica, entre diversas materias, respecto de la evidente relación del cáncer y la contaminación en la región, manifestó el Colegio Médico Regional Antofagasta, a través de su presidente el Dr. Aliro Bolados.

El máximo dirigente regional, aseguró que el gremio médico, respalda plenamente a sus médicos colegiados, que puedan verse afectados por diversos casos de presiones de todo tipo, o acoso laboral, que representen una eventual inestabilidad para los facultativos, sin que ni siquiera hasta el momento, se haya comprobado alguna razón fundada, para sembrar dudas sobre su correcto rol de médicos y servidores públicos.

El Dr. Bolados, citó como ejemplo de este apoyo del Gremio Médico, el caso del Dr. Ricardo Baeza, quien cuenta con todo el respaldo del Colegio Médico, cuya continuidad en su tarea de coordinador de la macro zona norte en materia de cáncer, fue cuestionada y luego repuesta, por tan sólo expresar técnica y fundadamente su opinión, en cuanto a la forma de atender correctamente la grave crisis de cáncer y la falta de recursos que afecta a la Región de Antofagasta ante esta situación.

Según el Dr. Bolados, en materia de cáncer se debe sincerar la falta de fondos para atender las altas cifras de afectados y posteriormente trabajar en conjunto para solucionar los elevados costos para atender la enfermedad en nuestra Región de Antofagasta, aspecto que requiere el compromiso de las autoridades y todas las fuerzas vivas de la comunidad, en la búsqueda de soluciones efectivas al grave contexto oncológico.

Añadió que por esa razón se debe tomar en cuenta, que el primer compromiso de todo médico es con la salud de sus pacientes, por lo que debe entenderse el rol de los médicos y realizarse los mayores esfuerzos conjuntos primero en beneficio de la comunidad.

Asimismo, manifestó, que ya para nadie del mundo científico es un misterio la relación del cáncer regional, con la contaminación por el agua potable en la década de los años 60 y 70, la actual contaminación ambiental regional y los hábitos inadecuados de la población, como el consumo de tabaco, los que ubican a la zona, como la de mayor afectación por cáncer a nivel país, lo que requiere un trabajo mancomunado con el Gremio Médico y sus especialistas y no una actitud de hostilidad hacia sus miembros.