Rodeo: ¿Deporte Nacional o Tortura?

El rodeo nace como una actividad agropecuaria en el campo chileno y desde 1960 es reconocido como un “Deporte”, actualmente, algunos aseguran que es la segunda disciplina deportiva más popular del país, después del fútbol.

Una encuesta realizada por El Diario de Antofagasta reveló que un 20% de la comunidad considera que el rodeo es un Deporte, mientras que el 80% restante, lo considera como un acto de Tortura Animal.

¿Quién avala esto?

Aportes públicos han sido entregados al Rodeo a lo largo de los años ¿Cómo pasó? En esta oportunidad, más de dos mil proyectos, postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), fueron considerados admisibles por el Gobierno Regional (GORE) para recibir apoyo monetario y de éstos, 19 están relacionados con el Rodeo, sólo en la Región Metropolitana, y podrían acceder a 180 millones de pesos.

Lorena Estivales, CORE Revolución Democrática, desde la Región Metropolitana declaró que los proyectos de Rodeo pueden ingresar como fiesta costumbrista en la línea de cultura, o como deporte, pero entran compitiendo con líneas de trabajo inclusivas de personas con discapacidad y adultos mayores, y con proyectos de violencia de género. Por lo que por un lado se lucha contra un tipo de violencia mientras que se financia otro.

Leyes y deporte

“El rodeo, la manifestación deportiva, la práctica del deporte está asociado a un manejo de ganado que es tradicional en el campo chileno (…) no sufre el animal, cuando usted observa que las reglas del juego se respetan no tendría por que sufrir el animal en la práctica de una corrida que puede durar menos de tres minutos”, señaló Felipe Soto, Gerente Deportivo de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, FEROCHI.

Ante esto, la asociación Vegetarianos Hoy, mantiene una posición completamente distinta, debido a que tras una investigación realizada por la entidad, a través de la Ley de Transparencia, la Federación Nacional Deportiva del Rodeo Chileno, no se encuentra constituida bajo la normativa de la Ley del Deporte, pese a que el artículo 16 de la Ley de Protección animal sí lo considere como tal, donde se especifica que el rodeo no cuenta como maltrato.

Lo cuestionable, que ha sido probado con vídeos e imágenes, es la tortura que el animal sufre para obligarlo a levantarse con golpes y electroshock.

La realidad en Antofagasta

Club de Rodeo de Antofagasta

En Antofagasta, hay visiones distintas, para algunos es una divertida tradición, pero otros, no pueden dejarse indiferentes ante el sufrimiento y desesperación de un animal en una medialuna, donde este es acorralado a punta de forcejeo y golpes.

Es por esto, que hablamos con Ramón Zavala Tapia, Coordinador del equipo de Acción Vegana Antofagasta, quien al preguntarle por el rodeo como un “Deporte Nacional” puntualizó lo lamentable que es que en el 2019 un grupo minoritario de la élite política y empresarial lo siga considerando como tal, ya que se ha demostrado con evidencias claras a lo largo de los años, que el novillo es torturado psicológicamente en primera instancia para correr dentro de la medialuna huyendo de caballos, quienes en un ambiente natural, no reaccionarían de tal manera y además, estas mismas pruebas evidencian golpes, punzones e incluso armas eléctricas atentando contra el animal caído.

“Una parte me alegra que estos centros de tortura llamadas medialuna desaparezcan, tal vez no de la manera como todos queremos y otra parte siente que este descontento nacional puede seguir creciendo y por lo mismo aparezcan más medialuna quemadas y que los partidarios de la élite usen esto como propaganda para hacerse las víctimas (…) como cuando hay marchas y los malos son los que marchan y no los que provocan las marchas”, agregó Zavala.

Afiche Acción Vegana Antofagasta

La agrupación se reunirá con diversos representantes políticos para trabajar en conjunto y establecer políticas que no avalen la tortura animal ni como tradición, ni como deporte, como lo son también las jinetadas, victorias y tantas más, donde el animal, más que animal, pasa a ser un objeto.