Cómo evitar las alergias primaverales en Antofagasta

A pocos días de iniciar la primavera, el sol se hace notar y con él, las alergias no tardan en llegar. Éstas, son alteraciones que pueden ser manifestadas de diferentes maneras; ya sea de carácter nervioso, respiratorio e incluso afectando la superficie cutánea al reaccionar de forma exagerada a distintos estímulos ambientales que se pueden tocar, inhalar o ingerir.

Para una persona alérgica, la época primavera-verano suele ser la más complicada y en Antofagasta, son los ácaros los principales causantes, aún más que el polen.

¿Qué son los ácaros?

Son un tipo de arácnido de pocos milímetros de longitud, cuyo excremento o cuerpo difunto es esparcido como un polvo fino que se encuentra principalmente en el hogar y que puede ubicarse entre alfombras, vestuarios de lana, ropa de cama y materiales que puedan contener orificios donde se sitúa el polvillo, y de esta forma termina siendo inhalado por la persona que se encuentre en el lugar.

Los principales signos de la alergia a estos pequeños insectos, son la rinitis alérgica, estornudos constantes, asma, dificultad para respirar, tos y ojos irritados y llorosos.

Recomendaciones

Con fin de evitar concentraciones de este polvo, se recomienda asear regularmente alfombras, cobertores y todo elemento que pueda acumularlo, o en su defecto, evitar abusar su uso en el hogar. De todas maneras, como medida de precaución se puede utilizar mascarillas a la hora de realizar aseo, además, otra buena opción es ventilar los espacios constantemente.

José Luis Orellana, médico de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “hay factores ambientales propios de la primavera que inciden en la agudización de algunos cuadros alérgicos. Es fundamental evitar la exposición a estos alérgenos, si la persona sabe que es alérgica, la clave está en prevenir. Debe consultar al médico antes de la llegada de la primavera para recibir el tratamiento oportuno y evitar las molestias y posibles consecuencias de las alergias”.

Los más afectados comúnmente son niños entre 0 a 9 años y quienes poseen antecedentes familiares de alergias.

Asimismo, Orellana enfatiza que automedicarse no es la mejor opción, ya que puede resultar contraproducente, generando dependencia, adicción y resistencia al fármaco. Agregando que puede enlentecer el diagnóstico y el tratamiento efectivo.

¿Cuándo ocurrir a un especialista?

Es muy fácil confundir la alergia con un resfrío, por lo que, si el cuadro se extiende por varios días, o el paciente ve afectada su calidad de vida con los síntomas, es imprescindible visitar a un médico especializado en el área lo antes posible.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.