17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:33

El día en que Antofagasta se rebeló

El 28 de octubre será recordado como una de las jornadas de protesta más radicales de las últimas décadas en Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fueron más de 24 horas de protestas ininterrumpidas las que este lunes se tomaron la capital regional. Precisamente cuando desde el Gobierno se anunciaba un cambio de gabinete y se buscaba instaurar un clima de “normalidad”, las barricadas en diferentes puntos demostraron que era precisamente esa palabra la que no podría definir el contexto.

Las Avenidas Salvador Allende, Argentina, Homero Ávila, Grecia, Pérez Canto y Pedro Aguirre Cerda, entre otras, amanecieron con barricadas que se mantuvieron durante todo el día. En forma paralela, se realizó una masiva marcha de carácter totalmente pacífico frente a la Intendencia Regional, que fue rodeada por manifestantes produciéndose algunos choques con fuerzas de seguridad en los accesos.

Solo entrada la noche el Gobierno Regional dio declaraciones sobre lo sucedido, sin embargo lo que pudieron constatar los vecinos es que la policía, a pesar de la fuerte descarga de bombas lacrimógenas y detenciones en algunos casos violentas, se vio sobrepasada frente a tantas muestras de descontento e distintos puntos de la ciudad y de manera simultánea.

La muestra, son imágenes de destrucción no vistas antes, como fue lo sucedido con el -polémico- letrero de bienvenida a la ciudad que ya no existe porque fue destruído por manifestantes, las barricadas con el logo de Mc Donalds o el video viral de un camión colaborando con las protestas al descargar una pesada carga de rocas en Avenida Grecia.

- Publicidad -

EN PORTADA