“El Vaquita”: Perrito símbolo de las protestas en Antofagasta

Distintas ciudades a lo largo de Chile se han unido para manifestarse como uno solo, en estas movilizaciones las calles se han repletado de personas, carteles y cómo no, perritos como fieles compañeros en las marchas.

Foto: Facebook Comunidad Perruna Antofagasta

Durante estos 17 días de protesta, se han visto cientos de acompañantes de cuatro patas presentes en las calles. Caminando, enfrentándose a las lacrimógenas y represiones, y recibiendo además el cariño de la gente que valora su presencia, ya que, durante estas semanas, diversas personas han realizado llamados a su cuidado y ayuda en caso de necesitar auxilio, al mismo tiempo de darles agua y alimento.

Así como en Santiago se recuerda y hace honor al “Negro Matapacos”, perrito cuya imagen ha llegado inclusive a las calles de Nueva York, en Antofagasta encontramos a “Vaquita”, un perrito callejero de características tales que hacen alusión a su nombre.

Si bien el “Vaquita” se ubica generalmente en el sector centro-sur de Antofagasta, este se ha visto en distintos puntos de la ciudad acompañando a los manifestantes y su lucha.

Desde las afueras del mall, hasta el Balneario de Antofagasta o incluso en las mismas barricadas de Avenida Argentina, el can ha dejado su huella. Estando incluso presente en la marcha más grande realizada en la Región, donde el miércoles 30 de octubre caminó junto a miles de personas más 10 kilómetros desde el balneario en el sector sur de la ciudad hasta la playa Trocadero en el sector norte.

¿El problema?

Los manifestantes caminaron por costanera avanzando muchos kilómetros y el can, tras llegar a un lugar desconocido para él, no supo cómo regresar a su sector de siempre en el centro de Antofagasta tras finalizar la actividad, la cual pese a ser pacífica, terminó abruptamente con la presencia de carabineros.

Foto: Facebook Comunidad Perruna Antofagasta

Dicho esto, la gente se dispersó y “Vaquita” quedó por el sector, ante esto, se realizó una cruzada solidaria para llevarlo de vuelta, tras una publicación realizada por Vivian Morales en el Facebook Comunidad Perruna Antofagasta. Una tarea difícil ya que el perrito no se dejaba movilizar y se encontraba desorientado.

¿La solución?

Dado el impedimento de volver en automóvil o similar, ayuda ofrecida por Luz Echanez en el grupo de redes sociales, un joven de nombre Rogelio Pavez decidió caminar con el de vuelta y así llegar a su zona en el centro-sur de Antofagasta. Un final feliz para “Vaquita” que puede seguir compartiendo junto a la gente de las distintas movilizaciones y actividades que se esperan durante los siguientes días.

Por otro lado, se aprovecha de hacer un llamado a la comunidad para cuidar de los perritos ubicados en sectores de protesta y enfrentamientos o represión policial, que puedan verse en peligro, asustados o desorientados. Resguardándolos en lugares seguros como lo han estado haciendo distintas agrupaciones y amantes de los animales durante estos días.

Y tú, ¿conoces a algún otro perrito manifestante?

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados.