18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 11:15

“Akashiwo”: La microalga que hoy en se encuentra en la bahía de Antofagasta y produce la conocida “Marea Roja”

Científicos descartan, por ahora, que sea tóxica para las especies marinas y los seres humanos cercanos al lugar.

Lea también:

Por factores como el aumento de temperatura y mayor luminosidad en el sector, a nacido un afloramiento de microalgas visible en la bahía de la capital regional, y el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta es la encargada de investigar estos “blooms”.

¿Qué efectos tiene en su ambiente?

Este afloramiento produce una coloración anormal de las aguas, además de conllevar una alteración en la cadena alimenticia, que se refleja en la mayor presencia de algunas especies y sus depredadores.

El director del CBIA, el Dr. Carlos Riquelme, junto a su equipo de investigadores desarrollan de carácter nacional e internacional, investigaciones para generar un sistema predictivo para la aparición de la llamada “Marea Roja”, producida por el florecimiento de algunas microalgas toxicas, tanto para las especies (filtradoras), y por ende, para los seres humanos.

“Hasta el momento, este afloramiento no sería tóxico ni para las especies marinas ni los seres humanos, sin embargo, no podemos descartar que en asociación, aparezcan algunas bacterias del tipo Vibrio que si causan problemas para la salud”, explicó el experto.

Actualmente el equipo puede afirmar que “afectan a las plantas de osmosis inversa (desaladoras de agua de mar), pues obstruyen los filtros, los cuales deben ser cambiados con más periodicidad”.

El científico también sostiene que la situación estaría relacionada al Cambio Climático, por lo que “existen algunos estudios que lo asocian a la mortalidad de algunas aves”.

- Publicidad -

EN PORTADA