Con más de 1 millón de votantes en las primeras 29 comunas en entregar su escrutinio y siendo Antofagasta una de las comunas con mayor participación, cerró la Consulta Ciudadana realizada por 226 municipios en el país durante esta semana.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo afirmó que “quiero agradecer el gran interés y entusiasmo de los más de 64 mil antofagastinos y antofagastinas mayores de 14 años quienes participaron en esta Consulta Ciudadana online, que como municipalidad pusimos a disposición de nuestra comuna para reflejar ante el Estado de Chile demandas tan relevantes como una nueva Constitución, demandas sociales, nacionales y locales”.  

En este sentido la jefa comunal recalcó que los alcaldes y alcaldesas son las primeras autoridades que reciben directamente las demandas sociales de todos los ciudadanos, sean o no de facultades municipales, por eso fue muy importante impulsar este tipo de participación ciudadana moderna, transparente y democrática.

“No hay que tener miedo a que la gente opine y participe, con esto quedó demostrado estos espacios son necesarios para que la comunidad se manifieste y nosotros tenemos que ser capaces de escuchar y actuar para darles respuesta. Como municipio también tenemos una tarea y un compromiso que cumplir con nuestros vecinos, tomar estos resultados y enviarlos al Gobierno Central porque esta consulta no es vinculante, pero si es valiosa como instrumento para elaborar políticas públicas que beneficien a las comunas”, manifestó.

Resultados 

La consulta constó de 10 preguntas elaboradas a nivel nacional y en el caso de Antofagasta fueron establecidas gracias a un trabajo colaborativo con los concejales de la comuna.

De acuerdo a los resultados entregados al cierre de las votaciones en las primeras 29 comunas del país, con 1.055.044 votos emitidos, 846.110 votantes se inclinaron por una nueva Constitución, contra los 80.378 ciudadanos que dijeron no estar de acuerdo.

En el caso de Antofagasta, de los 64.333 votos un 92% se inclinó por una nueva constitución y un 83% prefiere que sea elaborada por ciudadanos íntegramente elegidos para este efecto.

En el voto social las alternativas escogidas como las más importantes fueron el acceso y calidad a la educación pública, mejorar la calidad de la salud y su financiamiento y mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores.

Además la ciudadanía escogió que los medicamentos, servicios como el agua, electricidad, gas y combustibles y alimentos como pan, leche, aceite, etc, deben tener un IVA rebajado.

En cuanto a las demandas comunales los antofagastinos se inclinaron por contaminación, déficit habitacional y reparo de calles y vías, como aquellas que necesitan soluciones urgentes en la ciudad.

Un 95% dijo estar de acuerdo con exigir un royalty minero por extracción de recursos naturales en la región, un 96 % dijo que prefiere que las empresas públicas paguen tributos en las comunas en donde operan y un 97% dijo que las empresas privadas deben pagar impuestos en las comunas en donde se encuentran operando.

Respecto a la pregunta de si están de acuerdo con que las Fuerzas Armadas protejan los espacios públicos por decisión del Gobierno Regional, el 57% dijo no estar de acuerdo.

Finalmente un 64% opinó estar de acuerdo con que el borde costero sea administrado por los municipios.

Los resultados finales con las respuestas de los 226 municipios participantes se entregarán al Gobierno Central como un diagnóstico de las demandas ciudadanas y se solicitará que sean consideradas en la elaboración de políticas públicas en beneficio de la comunidad.