17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:15

Consulta Ciudadana en Antofagasta: El 91,7% está a favor de una Nueva Constitución

En la capital regional participaron más de 60 mil personas siendo casi unánime el respaldo a una nueva constitución. El 82,5% considera además que debe ser desarrollada por ciudadanos electos específicamente para ese fin, sin intervención de parlamentarios.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de 60 mil personas votaron desde Antofagasta en la consulta ciudadana municipal realizada en diferentes municipios del país sobre diversos temas locales y nacionales.

La votación destacó por la alta participación ciudadana que votó mediante internet, arrojando contundentes resultados.

En Antofagasta, el 91,7% está a favor de una nueva constitución y además e 82,5% considera que debe ser desarrollada por ciudadanos electos específicamente para ese fin.

En la consulta se revela además que a nivel local los temas prioritarios para la comunidad son la contaminación, mejoramiento de condiciones viales y acceso a la vivienda.

También se expresa un apoyo mayoritario a la creación de un royalty para que las empresas mineras tributen en la región, así como también que las grandes empresas que desarrollan actividades en la zona paguen patente en la comuna donde operan.

Asimismo, un 63% considera que el borde costero urbano debería ser administrado por el municipio, mientras que un 56,9% rechaza que el Gobierno Regional tenga atribuciones para instalar a las fuerzas armadas en espacios públicos para seguridad y reestablecimiento del orden.

- Publicidad -

EN PORTADA