19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:48

“El Vaquita” ganó votación como el personaje del año 2019 en Antofagasta y tuvo una marcha en su honor

El can más famoso de la ciudad, que alcanzó notoriedad pública luego que un reportaje de El Diario de Antofagasta contara su historia destacando su particular conducta, acompañando todas y cada una de las marchas en la ciudad, arrasó en la votación como el mejor personaje del 2019.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“No estamos todos, falta El Vaquita”. Ese fue el cántico que coreó una multitud de personas que salieron a manifestarse este jueves en rechazo a los perdigones que recibió el que hoy en día es el perro más famoso de Antofagasta y el personaje más destacado de la ciudad.

El can alcanzó notoriedad pública luego que un reportaje de El Diario de Antofagasta contara su historia destacando su particular conducta, acompañando todas y cada una de las marchas en la ciudad, como también enfrentándose a las fuerzas policiales.

Desde entonces, se ha convertido en todo un personaje, siendo protagonista en múltiples videos, como también en cada marcha no son pocos los ciudadanos que se fotografían con él, mientras que otros le llevan agua y comida a las marchas que se realizan en la ciudad.

Tal ha sido su fama, que con 3.949 votos ganó la elección del mejor personaje del año 2019 en Antofagasta, superando a otras destacadas figuras locales.

En la elección, fueron los propios vecinos de Antofagasta quienes pudieron proponer a los personajes, quedando luego entre las decenas de candidatos solo los 10 más votados, siendo “El Vaquita” el ganador por amplia mayoría tras encarnar la lucha de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Antofagasta.

Sin embargo, en los últimos días ha cundido la preocupación por su salud, luego de resultar herido dos veces con perdigones lanzados durante la represión a las protestas sociales en la ciudad.

Precisamente por esta razón es que este jueves se realizó la marcha que tenía por objetivo llevarlo a una clínica veterinaria. Objetivo difícil de lograr, porque tal como hemos contado en este diario, el espíritu libre de “Vaquita” ha hecho que fracasen los distintos intentos por adoptarlo o curarlo ya que se termina fugando de las casas en donde se le ha intentado mantener, volviendo una y otra vez al centro de Antofagasta y las protestas, donde parece sentirse como en casa junto a los manifestantes.

Este jueves finalmente cambió la historia, dado que médicos veterinarios lo sedaron y lograron trasladarlo a la Clínica Darling Vet, donde está siendo tratado de sus heridas para que pueda regresar muy pronto a las movilizaciones.

Una medida que ha alegrado a sus seguidores en las redes sociales, que esperan ver de nuevo a este querido amigo de cuatro patas de regreso en las protestas, siendo su imagen un símbolo de la resistencia de la comunidad de Antofagasta y también un vivo ejemplo de por qué los perros son considerados los animales más fieles y los mejores amigos de la especie humana.

Como anécdota, te dejamos también los resultados de la votación al peor personaje del año en Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA