19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:05

Fiscalía registra 149 casos de torturas, abusos y violaciones a los Derechos Humanos en Antofagasta

Se trata de 121 casos de torturas y apremios ilegítimos y 28 casos de abusos contra particulares, a contar del 18 de octubre del 2019. Cifras indican un aumento de un 7.450% en relación a igual periodo del año anterior.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un total de 149 denuncias por torturas, malos tratos, genocidio, delitos de lesa humanidad y abuso a particulares por parte de agentes del Estado, ha recibido la fiscalía local de Antofagasta desde el 18 de octubre en adelante, en el marco de las movilizaciones sociales registradas en la comuna.

La información fue dada a conocer por el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien realizó un balance de los delitos de mayor connotación social en la comuna.

En la ocasión se dieron a conocer las cifras de delitos a la propiedad como robo en lugar no habitado, receptación o incendio que se incrementaron en un 200% en los últimos meses, pero junto con ello también la principal novedad fueron las cifras de los delitos de torturas y apremios ilegítimos, como también de abusos en contra de particulares, las cuales no habían sido dadas a conocer en balances anteriores.

En el caso de las torturas y apremios ilegítimos, se registran 121 casos denunciados en la región desde octubre a la fecha, mientras que en relación a los abusos contra particulares, se registran 28 casos.

Se trata de un aumento de un 7.450% en relación al mismo periodo durante el año 2018, cuando se registraron solamente dos denuncias por delitos de este tipo.

De acuerdo a datos entregados con anterioridad por el INDH impacto de perdigones u objetos contundentes a los ojos de los manifestantes, detenciones ilegales y torturas al interior de comisarías, entre otras, han sido los principales delitos cometidos por agentes del Estado en la región durante el estallido social.

- Publicidad -

EN PORTADA