19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:11

¿Se adelantó marzo? Niñas lideran movilizaciones de estudiantes secundarios en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este 24 de febrero es el día que programaron 38 establecimientos educacionales de Antofagasta para el regreso a clases de más de 60 mil estudiantes secundarios de la capital regional.

Una fecha para la cual se esperaban movilizaciones sociales por parte de los estudiantes secundarios, que han sido los precursores de las protestas que han puesto en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera.

Es así como desde tempranas horas de este lunes alumnos de los establecimientos municipalizados se volcaron a las calles, recorriendo calles céntricas y pasando a buscar a sus compañeros de otros establecimientos educacionales, con el fin de expresar su esperanza de que se terminen diferentes injusticias sociales en materia de ingresos, pensiones, salud y educación entre otras, que siguen sin ser resueltas por las elites.

Una jornada donde destacó que fueron las niñas quienes lideraron el movimiento, dirigiéndose a establecimientos educacionales exigiendo a los adultos “liberar” a sus compañeros y de esta forma respetar el derecho a reunirse y protestar.

Finalmente estudiantes de al menos tres establecimientos educacionales lograron salir a las calles y participar de las movilizaciones, de forma mayoritariamente pacífica y alegre aunque también se produjeron algunos desórdenes tales como quebraduras de vidrios.

En el sector aledaño a la denominada “Plaza de la Revolución” se registraron algunos incidentes, instalándose algunas ramas de árboles posiblemente para encender barricadas y también un semáforo portatil fue utilizado como un improvisado “carro” por algunos jóvenes.

Para la jornada se esperan nuevas manifestaciones dando cuenta que al menos en Antofagasta, la voz ciudadana ya comienza a hacerse escuchar fuerte y clara teniendo protagonistas, tal como aconteció durante el mes de octubre, a las generaciones más jóvenes que protestan por una mejor calidad de vida para sus padres y abuelos.

- Publicidad -

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA