19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 06:55

Antofagasta: Diputada denuncia ante la justicia a dentista contagiado con Covid-19 que habría atendido a 90 pacientes

Diputada Paulina Núñez señaló que el odontólogo no habría seguido ninguna medida recomendada por la autoridad sanitaria tras volver de Brasil. "Me parece importante poner estos antecedentes a disposición del ministerio público y que ellos decidan si amerita o no una investigación", indicó.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La diputada por Antofagasta, Paulina Núñez presentó una denuncia en la Fiscalía regional de Antofagasta, con el objeto de poner lo antecedente a disposición de la justicia y se efectúen las acciones y diligencias investigativas, si así se amerita, que permitan esclarecer la forma en que un odontólogo residente de la región, tras regresar desde Brasil y sin seguir ninguna medida recomendada por la autoridad sanitaria chilena, es decir realizando un aislamiento previo, practicándose el examen inmediatamente y sin esperar los resultados de su examen de detección de coronavirus, atendió a 90 pacientes en la consulta odontológica donde labora.

Consultada sobre los argumentos para presentar esta denuncia, la legisladora fue enfática al subrayar que el artículo 318 del Código Penal establece el delito de amenaza o vulneración de la salubridad pública, y dicha norma señala que : “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.”

Tal como señala el artículo, este es un delito cuyo resultado se traduce en la peligrosidad que una conducta individual significa para la salud pública. Aquí debemos apelar a la solidaridad y responsabilidad social. La solidaridad es nuestra mejor vacuna contra el coronavirus. Nuestra irresponsabilidad puede costar vidas”, agregó luego.

Y en ese sentido explicó que: “Me parece importante poner estos antecedentes a disposición del ministerio público y que ellos decidan si amerita o no una investigación, porque de lo que estamos hablando es de la vida de los chilenos, debemos ser exageradamente responsables

Finalmente, la diputada Núñez recalcó que “las sanciones son altas porque la negligencia tiene costos muy altos”.

- Publicidad -

EN PORTADA