Gracias a las gestiones efectuadas por la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, con empresas privadas de la zona, miles de vecinos de la comuna podrán acceder en forma completamente gratuita a medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades respiratorias.

Se trata de 630.000 dosis de paracetamol, antialergicos, multivitamínicos y descongestionantes, los que en las próximas semanas estarán a disposición de la ciudadanía en la Farmacia Comunal dependiente de CMDS, beneficio al que podrán acceder usuarios de Fonasa, isapres y particulares.  

La jefa comunal explicó que “frente a la crisis sanitaria que vive nuestro país, es que como Municipio y junto a la Corporación estamos tomando diversas medidas preventivas y en este sentido quiero agradecer a Minera Escondida y Aguas Antofagasta quienes nos entregarán financiamiento para comprar más de 630.000 dosis de medicamentos que serán distribuidos en la Farmacia Comunal y en los centros de salud familiar de la comuna, los que serán entregados mediante sólo la presentación de una receta médica”. 

Manifestó además que ambas entidades comprometieron apoyo para generar la compra de termómetros digitales infrarrojos y test rápidos para la detección del coronavirus, elementos que permitirán disminuir los tiempos en materia de disgnóstico de esta pandemia.   

MEDICAMENTOS 

La directora técnica de la Farmacia Comunal, Carola Acuña, sostuvo que “esta gestión realizada por la Alcaldesa surgió a raiz del quiebre de stock que existe en el mercado nacional respecto de estos medicamentos y por ello y para abastecer a nuestros vecinos es que optamos por esta compra masiva”. 

Detalló que actualmente se están solicitando las cotizaciones para la compra de 350.000 dosis de paracetamol de un gramo en distintas formas farmacéuticas, a decir gotas, comprimidos y efervescentes.

Se suma la compra de 200.000 antialérgicos en comprimidos y en formato jarabe; 50.000 polivitamínicos para adultos mayores y en otro formato para niños, además de ácido ascórbico. Asimismo, se está generando la adquisición de 30.000 descongestionantes, insumos que están siendo solicitados a laboratorios privados del país.

Asimismo, se adicionarían antibióticos para el tratamiento de cuadros respiratorios agudos.  

PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Una vez que CMDS disponga de los medicamentos adquiridos, los vecinos de la comuna que requieran las dosis deben concurrir a la Farmacia Comunal y a los cesfam presentando la receta médica, la que debe detallar el nombre del paciente y la prescripción del paracetamol, antialergico, multivitamínico y descongestionante que deba tomar el usuario de acuerdo al cuadro diagnosticado.