21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:16

Decretan cuarentena total en radio urbano de Antofagasta y Mejillones

Medida entra en vigencia a contar de las 22 horas del martes y se extenderá por 7 días que pueden extenderse si la situación sanitaria así lo amerita.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó la tarde de este domingo que a partir de las 22:00 horas del martes comenzará la cuarentena total en las comunas de Antofagasta y Mejillones, frente al rápido avance del coronavirus.

La autoridad de salud indicó que la decisión se tomó tras una reunión de emergencia, a propósito de los nuevos casos que tienen a la región como la segunda con más casos en el país, que en la región llegan a 740 casos.

Tomamos debida nota de los consejos de nuestro comité de expertos (…) que nos sugieren, dado este cambio de estrategia, con mayor razón cuando hablamos de anticuerpos, tomar decisiones respecto a cuarentenas o medidas de aislamiento con mayor frecuencia, con mayor flexibilidad de lo que estábamos haciendo hasta ahora”, indicó Mañalich.

Cuarentena en Antofagasta y Mejillones

En este sentido, la autoridad de salud indicó que se decretó cuarentena para cuatro comunas de la Región Metropolitana y para las comunas de Antofagasta y Mejillones, en la región de Antofagasta.

Las medidas que se han implementado en Mejillones no han sido suficientes para acotar los casos y disminuir los casos nuevos en esa comuna de la región de Antofagasta y es por eso que tanto la comuna de Antofagasta su núcleo urbano como la comuna de Mejillones entran también en cuarentena a contar de este martes a las 22 horas“, indicó Mañalich.

El Ministro de Salud anunció además frente a este anuncio que se reliza un día domingo y no los días martes como sucedía en los anuncios antoriores, se debe a que “vamos a dejar de lado por ahora esta costumbre de hacer anuncios una vez a la semana y lo haremos con la frecuencia que se requiera“.

Mañalich precisó además que la cuarentena “tiene para cada caso una duración de 7 días que pueden extenderse si la necesidad de control sanitario lo hacen prudente o exigible“.

¿Qué Significa la Cuarentena?

De acuerdo al Ministerio de Salud, la cuarentena implica que todos los habitantes de las comunas sujetas a la medida deben permanecer en aislamiento o cuarentena, es decir, en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones a esta medida se encuentran indicadas en el “Instructivo Cuarentena” publicado en www.gob.cl/coronavirus

- Publicidad -

EN PORTADA