Lanzan Programa de Atención Domiciliaria a pacientes con Coronavirus Covid-19 en Antofagasta

Una nueva iniciativa de apoyo a los pacientes que presentan diagnósticos positivos de Covid, lanzó la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Alcaldesa, Karen Rojo. Se trata de la entrega de atenciones médicas y dentales domiciliarias a quienes deben cumplir con cuarentena obligatoria en sus hogares, no requiriendo hospitalización, iniciativa que iniciará su ejecución el lunes 11 de mayo.

En dependencias del Centro de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas ubicado en La Chimba Alto, la jefa comunal presentó al equipo de salud que será parte de esta iniciativa que forma parte de un convenio mayor establecido con el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) por un valor que supera los 558 millones de pesos.

La Alcaldesa, Karen Rojo, explicó que gracias a esta estrategia, cerca de dos mil pacientes podrán contar con prestaciones médicas, dentales y sociales, para lo cual un equipo de profesionales contratados por el SSA y CMDS acudirá directamente a los domicilios de los pacientes que sean derivados para recibir la atención por parte de la Seremi de Salud.

Dos médicos, siete enfermeras, seis Kinesiólogos, un trabajador social, un odontólogo de llamado y tres técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) realizarán las visitas a los hogares de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 20:00 horas.

“En estos momentos tan duros que estamos enfrentando desde el punto de vista sanitario a raíz de esta pandemia la que también tiene una repercusión económica, la municipalidad y la Corporación no han descansado y más bien han querido ser parte de la atención a los pacientes que hoy tanto lo requieren (…) y a esta política de apoyo médico sumamos la ayuda que desde hace un mes están entregando nuestros equipos sociales quienes están haciendo entrega de elementos de protección personal, canastas familiares y útiles de aseo a aquellos pacientes que solicitan nuestra colaboración, por lo que estamos apoyando desde una perspectiva integral a quienes hoy deben lidiar con este virus”, afirmó la Alcaldesa.

Por su parte, el Director del Cesfam Dra. María Cristina Rojas, Juan Allard, detalló que este programa “nos permite vincular a los pacientes que están diagnosticados con este virus a los ocho Cesfam de la comuna, haciendo que ellos en lo sucesivo puedan acceder a otras prestaciones de salud”.

VISITAS DOMICILIARIAS

La enfermera coordinadora del programa, Blanca Díaz, manifestó que “los pacientes que forman parte de esta estrategia sanitaria son aquellos usuarios que han sido diagnosticados con el virus pero que presentan sintomatología leve, por tanto aquellos pacientes crónicos, embarazadas y adultos mayores sobre 65 años no serán parte de este programa puesto que ellos recibirán apoyo directo del nivel secundario al ser estos casos de mayor complejidad”.

Díaz sostuvo que una vez realizada la visita domiciliaria, el ingreso del paciente y la evaluación del mismo, se realizará un seguimiento telefónico a los pacientes para constatar su estado de salud y la situación social en la que se encuentran a fin de descartar factores de riesgo como la vulneración de derechos hacia el paciente o un integrante de su familia.

Precisemos que al momento de la visita domiciliaria el usuario recibirá un kit de emergencia conformado por un termómetro digital, dos mascarillas, una bolsa para el desecho de elementos personales y jabón.  

OTROS BENEFICIOS DEL CONVENIO

El convenio establecido con el Servicio de Salud de Antofagasta también considera el refuerzo de la Atención Primaria de Salud en otras áreas. En este sentido, en las próximas semanas y debido al arribo de las bajas temperaturas, la comunidad antofagastina deberá convivir con la presencia de varios virus al mismo tiempo, en este caso el Covid, virus sincicial y la influenza, es por ello que también a contar del presente mes y hasta agosto, se reforzarán:

Salas IRA, de atención de niños que presentan Infecciones Respiratorias Agudas y ERA de atención de Enfermedades Respiratorias de Adultos de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) que operan en los Cesfam Juan Pablo II, Corvallis y Centro Sur. Esta iniciativa considera la contratación de un kinesiólogo por sala, los que prestarán servicios por 3 horas a la semana tanto para niños como para adultos, ello de lunes a viernes. Los fines de semana y feriados el apoyo será de 6 semanas.

Equipo médico de los SAPUS que operan en los Cesfam Centro Sur, Oriente, Corvallis, Dr. Antonio Rendic, Norte y Juan Pablo II: Esta estrategia considera refuerzo adicional de Médico y Enfermera en los Servicios de Urgencia de APS, durante toda la duración de los turnos, por un periodo de cuatro meses, desde Mayo a Agosto del 2020, para realizar clasificación de pacientes según motivo de consulta y separar flujos de atención (respiratoria de no respiratoria).

Al refuerzo de los SAPUS, se sumará el del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR Coviefi), el que contará con un kinesiólogo quien prestará servicios durante 6 horas los fines de semana y feriados. El SAR también verá reforzado su equipo profesional puesto que se sumarán al equipo un médico, enfermera, TENS y tripulación de ambulancia, todos ellos estarán presentes entre mayo y agosto de lunes a domingo.