17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 00:29

Un total de 21 personas fueron atendidas por médico del Hospital Militar de Antofagasta con Covid-19

Seremi de Salud de Antofagasta confirmó la información e indicó que las personas que tuvieron contacto con el profesional fueron puestas en aislamiento. La Fiscalía y la PDI ya investigan el caso, que podría terminar con millonarias multas.

Lea también:

Durante este martes se conocieron más antecedentes del caso del profesional de la salud que generó preocupación en las autoridades sanitarias, debido a que atendió pacientes mientras esperaba los resultados de su examen PCR por coronavirus, que salió positivo.

Durante este martes, la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, confirmó que 21 personas fueron atendidas por el profesional de la salud, que no respetó el protocolo de aislamiento en su domicilio.

“Cualquier persona que se tome el test, ya sea porque es contacto estrecho, porque tiene sintomatología tiene la obligatoriedad legal de hacer cuarentena”, aclaró la Seremi de Salud.

Además, mencionó que las personas que fueron atendidas por el profesional de la salud, fueron identificadas y puestas en aislamiento junto a los otros médicos que trabajaron junto a él.

Rossana Diaz en un punto de prensa.

El mismo Hospital Militar, fue el que denunció el hecho e hizo la denuncia. Además, de que la denuncia también fue llevada a Fiscalía y la información se la mandan a la Seremi de Salud donde nosotros hacemos el sumario correspondiente por el no cumplimiento de aislamiento“, declaró Diaz.

Mientras tanto, la Fiscalía Local de Antofagasta anunció abrió una investigación del caso y se realizaron diligencias investigativas a la Brigada de Delitos Medio Ambientales (BIDEMA) de la PDI.

El Fiscal Cristian Aguilar, indicó que de confirmarse los hechos, el infractor habría cometido un delito e infringiría el art 318 del Código Penal, arriesgando una pena de presidio menor en su grado mínimo o una multa entre 6 a 20 UTM, es decir, 61 a 540 días de cárcel o multa de $300 mil a $1 millón. Esto en la parte penal, por cuanto además las autoridades sanitarias han establecido una multa que según la gravedad del caso va de las 0,1 UTM a 1.000 UTM, es decir, más de 50 millones de pesos.

- Publicidad -

EN PORTADA