Desinformación: Tips para que no seas víctima de otra gran pandemia

Informaciones falsas y relatos políticos que no se condicen con la realidad han proliferado en las redes sociales. ¿Cómo evitar ser víctima de las fake news y la posverdad? Hablamos con expertos en comunicaciones quienes entregan sus tips para informarte correctamente.

El COVID-19 es la pandemia que está azotando a todo el mundo, pero por otra parte las redes sociales, mensajes confusos de las autoridades y discursos de posverdad por parte de algunos políticos están generando un impacto en las personas y la mayoría de las veces desinformando y produciendo temor en la ciudadanía.

El 2020 no ha sido un año fácil de sobrellevar para Chile y el mundo, donde las demandas ciudadanas pasaron a un segundo plano frente a la emergencia sanitaria a nivel mundial, donde se ha propiciado el escenario perfecto para que la información falsa y los malos entendidos giren en torno las redes sociales.

El aislamiento ha hecho que la mayor parte de la población chilena utilice con mayor frecuencia las redes sociales y no se informe mediante canales oficiales y medios periodísticos profesionales y de prestigio. Es aquí en donde se dificulta la forma de informar, ya que muchos optan por desinformar instalando discursos sin respaldo científico o directamente falsos con el fin de causar temor y confusión en la ciudadanía, desde propagar falsos números de contagiados hasta la mala utilización de permisos, útiles de higiene, etc.

Actualmente recibimos una ola masiva de informaciones falsas lo cual solo causa incertidumbre en las personas y aumento en la ansiedad. La mayoría han sido mensajes vía WhatsApp alarmando a la comunidad por la existencia de focos de contagio falsos, propaganda orientada a promover determinadas posturas políticas, son los que terminan por viralizarse en algunos casos sin darle tiempo a los medios de comunicación de desmentir las informaciones falsas o lo que es peor, que en algunos casos los propios medios de comunicación repliquen estas informaciones falsas.

Giglia Vaccani, periodista, magíster en comunicaciones digitales y CEO de Mobirs nos cuenta que: “Cuando un medio de comunicación viraliza una noticia falsa en las redes sociales, ahí podemos hablar de noticias falsas, pero una “fakenews” no la hace un usuario cualquiera de las redes sociales. Como primera recomendación es cerciorarse de donde viene esa información, ¿Ese medio es creíble o conocido?¿Yo lo sigo en el tiempo?¿Eso es parte de una publicidad?, y la otra recomendación es poner atención a los comentarios que se van teniendo dentro de la noticia”.

Percy Peña Vicuña, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta menciona que, “ las fakenews impacta directamente en los flujos de información y credibilidad con la que nos movemos en época de crisis, Entre las medidas que todas y todos debemos tomar, se cuenta la no difusión de toda la información que nos llega”.
“mi consejo sería si la noticia es demasiado espectacular para ser verdad, si acaso apela a lo emocional solamente y si es posible encontrarla en otros medios que cuentan con cierta trayectoria”

También ha existido controversias e informaciones falsas por los permisos que se deben conseguir cuando la localidad se encuentra en cuarentena. Hace unos días circulaba un mensaje vía WhatsApp en donde decía “ no se requiere de un permiso para ir a comprar cerca de mi domicilio, solo que debía tener un documento que afirmara que su domicilio estaba cerca” , lo cual días después Carabineros en su cuenta oficial de Twitter desmintieron aquello, señalando que el permiso debe ser utilizado en todo momento que se encuentre fuera de su hogar.

¿Cómo evitar las “FakeNews”?

A pesar de tener medios confiables que trabajan día a día informando, aún existen recursos utilizados para crear la desinformación, estos en la actualidad y por sobretodo tras la pandemia han sido los más utilizados para crear confusión en las personas y aumentar el pánico para enfrentar la enfermedad. 

A continuación nombraremos algunos aspectos para verificar una noticia y evitar caer en las noticias falsas.

  1. Medios: Chequear las fuentes que menciona el medio en el que se está informando, además de verificar si son medios oficiales acreditados, con periodistas profesionales y que cumplan la ley de prensa, como es el caso de Diario Antofagasta.
  2. Informarse de entidades oficiales, como cuentas oficiales de instituciones públicas, diarios reconocidos, o inclusive googlear la noticias para verificar que la información está publicada también en otros medios.
  3. Difundir solo información verificada desde la misma fuente oficial y no mensajes o fotografías que aparenten ser noticias de un medio informativo o un comunicado oficial, sin serlo, evitar la desinformación.
  4. No viralizar contenido que esté en redes sociales, por ejemplo audios que han sido enviados por whatsapp, fotos o videos difundido en redes sociales, cuyo origen sea perfiles de dudosa procedencia o que no tienen una fuente verificable.