18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:26

Mañalich insiste en su estrategia y anuncia que se levanta la cuarentena en Antofagasta y Mejillones

Ministro mantiene su modelo de aplicar o levantar cuarentenas por sectores en lugar de la cuarentena total que ha sido exitosa en otros países, indicando que la cuarentena en Antofagasta "ha surtido el efecto deseado", por lo cual, paradójicamente, se decidió levantar la medida a contar del viernes 29 de mayo a las 22 horas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que se levantará la cuarentena en el radio urbano de Antofagasta y la comuna de Mejillones, a contar del próximo viernes 29 de mayo a las 22 horas.

El anuncio fue realizado en el marco del reporte diario que realizan las autoridades de salud dando cuenta del avance de la emergencia, que ya suma 82.289 casos confirmados de manera oficial.

Quiero mencionar que en la reunión de la mañana se ha tomado la decisión de que salgan de la cuarentena la comuna de Antofagasta y Mejillones, dado que tienen una disminución importante de nuevos casos y la cuarentena que se ha prolongado por 21 días ha surtido el efecto deseado y la colaboración de la ciudadanía en esta región ha sido muy relevante“, dijo Mañalich.

Lo anterior, en la línea de las declaraciones que la autoridad de salud ha venido dando en los últimos días, donde colocó a la región como ejemplo de “evidencias alentadoras” de mejores cifras, si bien no se mencionó que 861 examenes PCR se mantienen a la espera por una falla técnica en laboratorio del Centro Oncológico Norte (CON), lo que podría aumentar el número de casos.

Precisamente por esta razón y que la cuarentena ha permitido mejorar el confinamiento y el distanciamiento social, es que especialistas y también diversas autoridades comunales y la propia comunidad, pidieron mantener esta medida.

Mañalich insistió en que la salida de cuarentena en Antofagasta se enmarca en continuar “fortaleciendo la estrategia de residencias sanitarias para pesquisar casos y llevarlos a unidades de aislamiento, tener una estrategia mucho mas focalizada en sus casos y contactos“, insistiendo de esta forma en mantener la estrategia utilizada por Chile desde un comienzo de la emergencia, que va en la línea de aplicar o retirar cuarentenas por sectores, en lugar de una cuarentena total en todo el territorio.

Una estrategia en la que además Antofagasta será punta de lanza, a pesar de que en las ultimas horas el propio Ministro Jaime Mañalich señaló que “lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes” y que “navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale“.

La estrategia de Mañalich, contrasta con el modelo adoptado desde hace meses en otros países y que ya va dando buenos resultados en algunos de ellos.

El caso más exitoso, Nueva Zelanda, que aplicó desde a finales de marzo una restrictiva cuarentena en todo el territorio y actualmente ya no registra nuevos casos, lo cual ha permitido que desde hace dos semanas ya haya reabierto escuelas, bares y otros establecimientos. Un retorno a la “nueva normalidad” en circunstancias muy distintas a las de Chile donde los casos siguen sin control según el Colegio Médico y los mensajes contradictorios de la autoridad (con aplicación de cuarentena en algunas ciudades, levantamiento de cuarentena en otras, llamados a quedarse en casa y al mismo tiempo llamar a una “nueva normalidad”) han hecho que el distanciamiento social no tenga la misma eficacia que en países donde el llamado al confinamiento fue realizado en un mismo momento y a toda la población.

- Publicidad -

EN PORTADA