17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:52

Las cifras reales de la tragedia: Informe epidemiológico registra 189 muertes por COVID-19 en la región de Antofagasta y 7.144 en el país

Antofagasta es la segunda región del país con mayor tasa de letalidad con 189 muertes, cifra que duplica las 94 informadas por las autoridades en sus reportes diarios, según informe del Minsal que considera cifras que reporta a organismos internacionales, incorporando a personas que murieron con síntomas de Covid-19 y no solo las confirmadas con examen PCR.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de Salud publicó este sábado el 27º Informe Epidemiológico sobre el coronavirus, con un análisis descriptivo de los casos notificados en todo el país hasta el 18 de junio y que sube a más de 7 mil las muertes por el virus en el país.

De acuerdo al documento, elaborado por el Departamento de Epidemiología (DEIS), que son las cifras de muertes que reporta Chile a organismos internacionales, se han registrado 250.919 casos de COVID-19 en Chile y debido a que en este conteo se incorporan de aquellas personas que murieron con síntomas atribuibles al virus y no solo las muertes confirmadas con PCR positivo, se contabilizan 7.144 decesos a nivel nacional, cifra muy superior a los 4.295 decesos informados en el balance diario por las autoridades.

Asimismo, si se consideran los decesos con síntomas atribuíbles a Covid-19 en la región de Antofagasta se registran 189 muertes de personas con síntomas atribuíbles a Covid-19. Una cifra muy superior a los 94 fallecidos que han sido confirmados por las autoridades en sus reportes diarios.

Asimismo, la región de Antofagasta es la segunda del país con mayor índice de mortalidad por Covid-19 en el país, considerando muertes confirmadas y sospechosas, llegando a 25,1 por cada 100.000 habitantes, superior al promedio nacional de 23,1.

En las últimas jornadas los casos han seguido subiendo, confirmándose 387 casos nuevos en el reporte del sábado, la cifra más alta hasta ahora, con cifras especialmente altas en Calama, ciudad que superó a Antofagasta en número de casos.

Hasta la región de Antofagasta llegó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien hizo entrega de cuatro ventiladores mecánicos y afirmó que su visita es de carácter inspectivo para dar a conocer la situación al Ministerio de Salud y evaluar medidas adicionales.

Los vecinos han exigido reiteradamente el cierre de aeropuertos y suspensión de faenas mineras, que en todo momento han continuado operando en la región por decisión de las autoridades, por lo cual en ningún momento existió una verdadera cuarentena total. No obstante, representantes del gobierno en la región insisten en responsabilizar exclusivamente a los ciudadanos y no a la tardía toma de decisiones para salvar vidas de los habitantes de la región.

- Publicidad -

EN PORTADA