A través de RRSS pobladores del sector norte alto de Antofagasta denuncian nula fiscalización de parte de las FF.AA y Carabineros, recalcando que en la cuarentena de mayo no hicieron una debida inspección sanitaria y desde el martes 23 de junio, que comenzó a regir la nueva cuarentena obligatoria, se ha observado la misma falta de fiscalización.

Luego de la publicación del mapa de contagios por Covid – 19, publicado el 11 de junio, los vecinos de la ciudad pudieron conocer los sectores más afectados por la pandemia, dejando en evidencia la gran cantidad de personas contagiadas en el sector norte alto, el más populoso y con mayor población vulnerable de la ciudad de Antofagasta. A través de RRSS, especialmente Facebook, habitantes de distintas poblaciones denunciaron la nula fiscalización de parte de los militares y aseguran sentirse abandonados.

Michelle Díaz Gallardo, vecina de la población Pedregal, relata que “me gustaría decir que vienen y ven que la gente no salga de sus casas, pero aquí no hay ni militares, ni carabineros”. De la misma forma Lisel Galleguillos Vallejos, quien vive en la población Andrés Sabella, recalca la nula fiscalización, “aquí no vinieron a fiscalizar en la cuarentena pasada, ni ahora. Mis vecinos hacen carretes hasta las 4 o 5 de la mañana, hay autos todo el día y la gente está haciendo su vida normal. Me parece súper necesario que se vengan a dar una vuelta, porque es sabido que en el sector norte es donde hay más gente contagiada”.

El último mapa georreferencial de la ciudad, contemplando datos hasta el 21 de junio, muestra el aumento de casos en la parte alta de Antofagasta, lo que hace que los pobladores de aquellos sectores continúen solicitando presencia de fiscalizadores para comenzar a disminuir el contagio y no seguir sintiéndose abandonados en medio de la crisis sanitaria.

Revisa la actulización del mapa georreferencial de Antofagasta en el siguiente link https://www.4949278.com/covid.html#10/-23.6363/-70.1614

Se le preguntó al equipo de comunicaciones del Jefe de Defensa Nacional de Antofagasta, José Aguirre Gamboa, sobre los protocolos de distribución del personal y cada cuanto tiempo llegan a los sectores antes mencionados, comunicando que aquella información no se puede mencionar por temas de seguridad.