17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:05

Colapso en sistema sanitario de Antofagasta: Continúan los traslados de pacientes graves con COVID-19 a otras regiones del país

Durante el jueves cuatro pacientes graves de COVID-19 fueron trasladados hacia la Región Metropolitana, que se suman a pacientes trasladados a Osorno, Ovalle y otras zonas del país en el marco de intensos esfuerzos por descongestionar las camas UCI y UTI en la región.

Lea también:

Continúan los traslados desde el Hospital de Antofagasta a otras regiones debido al colapso en el sistema de salud en la región de Antofagasta debido a la alta afluencia de pacientes graves por COVID-19 que mantienen altamente saturados los hospitales de la región.

Desde la Base Cerro Moreno se completó el jueves el traslado de cuatro pacientes a la Región Metropolitana, que fueron llevados a través de la aeronave C-130, “Hércules”. En total, han sido trasladados 10 pacientes graves por COVID19 en la región de Antofagasta por parte de la FACH, a los que se suman otros pacientes en aviones ambulancia particulares.

Traslado hacia la Región Metropolitana: Base Cerro Moreno Antofagasta

El primer traslado que se hizo en la región, fue de dos pacientes de la ciudad de Calama que fueron llevados a Arica y el día miécoles y se efectuó el mismo procedimiento pero de cuatro personas de Antofagasta en dirección a Osorno, a los que se suman los traslados de jueves a Santiago.

Criterios para el traslado de pacientes

Gonzalo Suárez Saavedra, Jefe de la Escuadrilla Radiodespege Sanitario Aerotransportable Modular, Comandante de Escuadrilla de la FACH, comentó cual es criterio de selección de pacientes para los traslados. “Son pacientes que están graves pero dentro de su gravedad se encuentran relativamente estables, nosotros verificamos la historia del paciente, las tendencias de las curvas de los exámenes, el funcionamiento de los órganos, para lograr tener el mejor candidato que sean un paciente que logre mantenerse durante el viaje, para que el nivel de traslado sea lo más suave posible, manteniendo los mismos niveles de cuidados que se tiene en una unidad de cuidados intensivos pero adentro de un avión”.

Posibles complicaciones

“Dentro de las complicaciones que pueden tener los pacientes, es que por la gravedad de la misma enfermedad pueden generar descompensaciones de último minuto. Uno a veces ve al paciente, lo evalúa el día anterior, lo ve incluso el mismo día en la mañana y aun así como son pacientes graves, pueden generar una inestabilidad tanto de la funciones cardíaca, respiratoria u otras complicaciones”. Afirmó Suárez.

En la región la curva de contagios continúa al alza siendo Calama la ciudad que encabeza la cantidad de infectados, mientras la cuarentena en cuatro ciudades de la región se mantiene activa para los radios urbanos, sin considerar a la actividad minera e industrial, la cual para las autoridades del Gobierno Regional no es foco principal de contagio.

Cuarentena se mantiene, al menos, hasta el 17 de julio por la alta cantidad de casos que se registran en la región.

- Publicidad -

EN PORTADA