21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:34

“Mal manejo de la crisis sanitaria, económica y política”: Expertos analizan el regreso de las protestas sociales en Antofagasta

Francis Espinoza y Cristian Zamorano, doctores en ciencias políticas y relaciones internacionales, comentan sobre una posible reactivación de las manifestaciones sociales que pudo haber sido intensificado con el actual contexto sanitario, tanto en la región como en todo el país.

Lea también:

Mucho se ha comentado a través de redes sociales sobre el regreso de las manifestaciones en Chile, que se ha ganado el título de un “Estallido Social 2.0”, como una continuación a las masivas protestas que iniciaron en octubre del año pasado y que se habría intensificado con diferentes hechos que ocurrieron durante la actual crisis sanitaria, entre ellos el retraso del plebiscito y la votación en el congreso por el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Francis Espinoza, Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, comenta que “la indignación ciudadana que se ha ido fraguando durante este tiempo, producto además de los altos niveles de cesantía y estrechez económica, será la variable fundamental para la reactivación de la ‘furia de la calle’“.

“Se ha visto con más fuerza a raíz de la discusión del 10% del retiro de las AFPs. Pese a que el gobierno ha ido abriendo la ‘billetera fiscal’, la sensación de la ciudadanía es que ha habido un mal manejo de la crisis sanitaria, económica y política, y esto generará una rápida articulación y re-activación de la protesta social, que quedó un poco fragmentada producto de la pandemia del Covid-19″, declara Francis.

Por otra parte, hace una comparación entre lo que se está viviendo ahora y lo que se vio a finales del año pasado, sosteniendo que “la ira anterior tenía que ver con dignidad, trato digno, condiciones equitativas de crecimiento y desarrollo, la rabia actual está mucho más abajo, está en las condiciones básicas de subsistencia humana que todo Estado debe procurar y los gobiernos proveer“.

Cristian Zamorano, Doctor en Ciencias Políticas, respecto a un regreso de las manifestaciones sociales, opina que “Lógicamente, deberían reactivarse. Desde lo que se denunciaba el 18 de octubre, si bien se dijo que se iban a implementar medidas para mejorar la desigualdad, la educación, la salud y la jubilación, nada de eso fue resuelto“.

Respecto a la crisis que significó la llegada del COVID-19, Zamorano explica que “cuatro meses después del inicio del inicio de la crisis sanitaria, las problemáticas se tratan de una manera más neutral en su realización. Después de nueve meses del estallido, decir que no se entendió bien el plan de gobierno, es más culpa de ellos que de los ciudadanos“.

Para finalizar, Cristian Zamorano también menciona el proyecto de ley votado en el congreso que aprueba el retiro del 10% de los fondos de pensiones. “Esto de las AFP despertó pasión porque tocó lo medular del sistema, ni si quiera la nueva constitución lo hizo. Es la continuidad de lo que sucedió el 18 de octubre y vamos a tener cambios políticos, rápidos o lentos, pero por sobretodo, un proceso que va a agarrar fuerza”.

Los últimos hechos de manifestaciones sociales ocurridos en Antofagasta, fueron las manifestaciones en contra de la decisión del juez en el caso de Antonia Barra de no enviar a prisión preventiva a Martín Pradenas, lo cual agrega más razones a un posible “Estallido Social 2.0” en todo el país.

- Publicidad -

EN PORTADA