17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 06:49

La cultura y las letras están de luto en Antofagasta: Muere Carlos Massardo

Destacado gestor cultural, escritor y editor del Periódico InformArte, deja una huella en innumerables proyectos en los cuales fue parte fundamental "tras bambalinas" con bajo perfil pero aportando su visión y experiencia para el éxito de distintas iniciativas de la ciudad de Antofagasta, donde se le llora como un "imprescindible en silencio".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Profundo pesar causa en el ámbito de la cultura, artes y letras de la ciudad de Antofagasta el sorpresivo deceso de Carlos Massardo, destacadísimo gestor cultural y escritor, con un rol preponderante en diferentes iniciativas de la ciudad.

La información de su muerte fue confirmada a este diario por cercanos a Carlos Massardo, quienes destacan su legado a la creación cultural en nuestra región, la identidad y el patromonio.

Así lo recuerda el Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) de Antofagasta, Patricio Rojas, quien destaca que la partida de Carlos Massardo es devastadora para la ciudad.

UN IMPRESCINDIBLE EN SILENCIO

Carlos no era una persona que estaba en la primera línea de los proyectos, pero siempre contabas con su apoyo. Tanto en la librería de la casa de la cultura, en Filzic y en su café , su periódico Informarte, siempre era factor para el éxito de los diferentes proyectos, estuvo con Luis Núñez cuando llevó a cabo sus murales más emblemáticos, viajamos a Lima cuando Antofagasta fue la ciudad invitada de honor a la feria del libro en esa ciudad“, comenta Patricio Rojas.

Fue un imprescindible en silencio. Siempre contabas con él, trabajador, comprometido con la antofagastinidad, siempre pensando en ideas y proyectos para la región. Iba a contar la historia de Antofagasta. Ea un personaje reconocido a quien todos teníamos afecto, hablaba en positivo, amigo de Hernán Rivera Letelier, Jaime Alvarado. Siempre se preocupó de difundir la cultura, instalaba nombres, apoyaba a grupos regionales“, añadió Patricio Rojas.

Fue precisamente la Filzic y en un café ubicado en el centro de la ciudad donde los antofagastinos podían conversar con Carlos, como recuerda el periodista y escritor Iván Ávila, quien formó parte junto con él también en distintos proyectos culturales.

Carlos fue una persona bajo perfil y siempre estaba apoyando muchas cosas. Él estaba tras bambalinas, no se apropiaba de los logros, pero él siempre apoyaba para que los proyectos resultaran, era un tipo muy solidario que siempre estaba ahí. Nunca discriminó, siempre apoyó a todos tendiendo una mano…muchos le debemos por su ayuda”, señala el periodista.

Precisamente una de sus principales preocupaciones fue difundir la cultura local mediante el Periódico Informarte, donde fue su director y editor periodístico, gracias a su alto conocimiento de la escena local y vocación de apoyar las diferentes iniciativas artísticas, culturales y musicales.

También fue parte del equipo editorial de revista Perro Vago, revista Turapaku y colaboró con “El Diario de Antofagasta“, donde estuvo a cargo del bloque cultural cuando este diario publicó sus ediciones impresas, quedando también como legado sus múltiples artículos y respaldo al periodismo independiente de la ciudad.

Una sonrisa siempre presente que hoy se apaga, pero que sigue trascendiendo mediante sus obras y múltiples proyectos en los cuales Carlos Massardo aportó su talento, conocimientos, experiencia y compromiso, permitiendo que vieran la luz.

Los funerales serán informados oportunamente por este medio en cuanto exista confirmación por parte de su familia y cercanos.

- Publicidad -

EN PORTADA