22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:29

Antofagasta: Aplicación móvil permite que pacientes cardíacos continúen con su tratamiento

Esta aplicación contiene ejercicios físicos para pacientes cardíacos, ofrece como recurso un podómetro y charlas explicativas por profesionales como psicólogos, nutricionistas, enfermeras y técnicos de nivel superior en salud.

Lea también:

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), junto a estudiantes de kinesiología de la Universidad de Antofagasta, crearon una aplicación móvil para pacientes cardiacos.

Tania Marileo, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del HRA, explicó que esta aplicación, entre todas cosas, entrega una guía de ejercicios físicos para pacientes cardiacos mediante videos grabados por kinesiólogos. “También hay charlas explicativas realizadas por todos nuestros profesionales como psicólogos, nutricionistas, enfermeras y técnicos de nivel superior en salud (Tens)”. 

Agregó que la aplicación también ofrece recursos como un podómetro para contar pasos diarios y calcular la frecuencia cardiaca al momento de ejercitar. La idea es entregar las herramientas para un entrenamiento seguro, guiado con esta aplicación, detalló.

Javier Labbé, jefe de cirugía cardiovascular y cardiología del centro asistencial, resaltó que el HRA es uno de los pocos recintos de salud del país  que  tienen una unidad de rehabilitación cardiovascular, la cual ayuda mucho a los pacientes tanto en el pre como en el post operatorio.  

“En estos tiempos de pandemia vimos alterada la normal recuperación de enfermos porque no podíamos acercarnos a nuestros pacientes todo lo que queríamos, para resguarda el hospital y a nosotros mismos”, explicó. “Tuvimos que inventar otros sistemas para cumplir con la atención a pacientes mediante la tecnología, en eso apareció la tele rehabilitación, consultas por zoom y whatsapp”, agregó.

“Este proceso ha sido bastante exitoso, nos pone más ambiciosos, queremos cubrir mejor el norte de Chile porque somos el único centro que hace cirugía cardiovascular de Arica a Viña del Mar, por lo tanto tenemos una gran tarea que hacer”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA